Lupa a presunto 'carrusel' de la contratación en salud en Antioquia

Lupa a presunto 'carrusel' de la contratación en salud en Antioquia

Procuraduría indaga, de manera preliminar, a funcionarios y entidades públicas de este sector.

Procuraduría investiga 'carrusel' de salud en Antioquia

La comisión la conforman delegados para la Contratación Administrativa, la Salud, la Protección y el Trabajo Decente y la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad.

Foto:

Hernando Herrera

Por: Medellín
22 de septiembre 2018 , 01:27 p.m.

La Procuraduría General de la Nación informó que dio apertura a un proceso de indagación preliminar contra funcionarios “por determinar de entidades públicas del sector de la Salud en Antioquia, por la presunta existencia de un carrusel de la contratación que involucraría a la red prestadora de este servicio público en el departamento”.

Esto, tras las denuncias instauradas por el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, sobre presuntos actos de corrupción a los que vincula a gerentes de hospitales públicos, personal directivo de centros asistenciales, funcionarios de órganos de control, servidores y contratistas.

Acorde al cabildante de Medellín, dentro de la estructura del ‘Cartel de la Salud’ se encuentran comprometidos los Hospitales públicos de los municipios de: Puerto Nare, Puerto Berrío, Caucasia, Santafé de Antioquia, EI Peñol, ltagüí, Caldas, Bello y Yolombó, “estimando que el 30 por ciento de los hospitales se encuentra cooptados por dicha estructura criminal, donde confluyen los mismos contratistas, contadores y revisores fiscales”.

El ente de control también indaga supuestas irregularidades que habrían causado detrimento económico al patrimonio público, a través de la contratación con instituciones de salud y un posible tráfico de influencias.

Para esto, ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales “para obtener la información que permita identificar los autores de las conductas denunciadas, verificar su ocurrencia y, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se actuó al amparo de alguna de las causales de exclusión de responsabilidad, y demás conductas conexas”.

Dicha investigación está en cabeza de una comisión especial creada por el Procurador General, Fernando Carrillo, conformada por delegados para la Contratación Administrativa, la Salud, la Protección y el Trabajo Decente y la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad.

También se indaga supuestas irregularidades que habrían causado detrimento económico al patrimonio público

La comisión visitará al Secop Colombia Compra Eficiente y a las contralorías municipal y departamental para obtener registros de publicaciones de procesos contractuales y determinar las auditorías e investigaciones hechas a dichas entidades públicas de salud.

Entre los funcionarios salpicados con esta investigación, aparece el gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante, sobre quien hay acusaciones de irregularidades tanto en la forma como obtuvo este cargo, así como en procesos de contratación en la entidad.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.