Lados opuestos de Hidroituango, frente a frente en audiencia pública

Lados opuestos de Hidroituango, frente a frente en audiencia pública

Opositores y gestores del proyecto se pudieron expresar ante los órganos de control del país.

embalse Hidroituango

La Procuraduría presidió una audiencia preventiva sobre el proyecto hidroeléctrico que está en contingencia desde abril de 2018.

Foto:

Cortesía EPM. Archivo

Por: Medellín
27 de febrero 2019 , 11:46 a.m.

Por un lado, EPM, la alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. Ellos, a favor del proyecto hidroeléctrico Ituango y dando a conocer lo hecho para salvar el proyecto tras la contingencia de abril del 2018.

Al otro lado, comunidad afectada y movimientos ciudadanos opositores del proyecto, quienes denuncian las graves afectaciones que les ha dejado la megaobra.

Esto fue lo que se ve en la audiencia de vigilancia preventiva Hidroutuango, realizada por la Procuraduría General y la Contraloría General de la Nación, este miércoles 27 de febrero, en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia.

Fernando Carrillo, Procurador General, destacó que dicha audiencia es netamente preventiva y es diferente a las investigaciones judiciales que están adelantando sobre Hidroituango.

"Hemos convocado a 40 personas de todos los sectores, de las comunidades, del sector académico y el sector privado, para tener una visión conjunta de lo que será una solución al problema social y ambiental", dijo el Procurador.

Audiencia Hidroituango

La audiencia preventiva se realiza en el paraninfo de la Universidad de Antioquia.

Foto:

Alejandro Mercado. EL TIEMPO

La audiencia comenzó con la intervención del contralor general, Carlos Felipe Córdoba, quien dejó en claro que Hidroituango es vital para el país, pero que quienes tomaron malas decisiones tendrán que pagar.

"No estamos dispuestos a tolerar ni validar malas planificaciones, malas contrataciones. Hay más de 200 contratos que suscribió EPM, entre 2011 y 2017, que serán materia de revisión por parte de la Contraloría General, de los cuales 77 aún se encuentran en ejecución, 14 ya fueron liquidados, 2 están en estado de suspensión, 106 terminados y uno en trámite de declaratoria de incumplimiento.", expresó el contralor.

De igual forma, indicó que examinarán los contratos por 2,9 billones para construir la presa, la casa de máquinas y los túneles, para determinar si hubo fallas y presuntos detrimentos.

No estamos dispuestos a tolerar ni validar malas planificaciones, malas contrataciones. Revisaremos más de 200 contratos que suscribió EPM

Otro impacto al que le pondrán lupa es a los ecológicos, pues son 120.000 las personas que se han visto en riesgo aguas abajo del proyecto, donde aún se mantienen las alertas de la unidad nacional de gestión del riesgo hasta que se logre una solución definitiva.

Del lado de EPM, Juan Fernando Morales, gestor del equipo ambiental de Hidroituango, indicó que mostrarán los avances hechos desde lo ambiental y lo social, desde el taponamiento de la Galería Auxiliar de Desviación en mayo del año pasado, hasta después del cierre de las compuertas de captación a comienzos de este año.

"En este momento ya está totalmente normalizado el caudal del Cauca. Tenemos el reporte de unos 80.000 peces muertos y más de 700.000 salvados. Comenzaremos con acciones para mitigar los impactos, pero podemos decir que la calidad del agua del Cauca actualmente es mejor que como era antes, eso nos han mostrado las mediciones de oxígeno en el agua ", indicó el experto.

En cuanto a investigaciones ambientales, contó que hay 13 procesos por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), de los cuales ya uno falló en contra de EPM y deberá pagar 2.600 millones de pesos por presuntas faltas a la licencia ambiental en la construcción de una vía de acceso a la obra. Dicha decisión será apelada.

En este momento ya está totalmente normalizado el caudal del Cauca. Tenemos el reporte de unos 80.000 peces muertos y más de 700.000 salvados

De otro lado, Miriam Trujillo, profesional ambiental y social de EPM, indicó que en Valdivia fueron evacuadas 2.600 familias que fueron inmediatamente alojadas en los albergues temporales y contaron con apoyo económico de entre 1'100.000 y 1'300.000  pesos, para que se autoalbergaran. 

"En este momento, de esas 2.600 familias han retornado 1.300 familias, las demás continúan evacuadas en autoalbegues con los apoyos", manifestó la funcionaria, quien es coordinadora de la atención de la contingencia en los cinco municipios aguas abajo del proyecto. 

Sobre las quejas de las personas sobre estas ayudas, Trujillo añadió que tuvieron algunas dificultades logísticas para entregar el dinero, entre ellas que en el municipio solo opera el Banco Agrario, que no tiene capacidad de atender en uno o dos días a toda la población afectada. También, un retraso en diciembre para pagar, por cuestiones de cierre financiero de EPM.

Asimismo, la funcionaria dijo que hay 17 familias identificadas que se hicieron pasar por damnificadas, pese a que ni siquiera vivían en la zona y que contra ellas se adelanta un proceso en la Fiscalía General de la Nación.

La audiencia preventiva seguirá hasta las 3 p. m. Si bien, fueron 40 las personas citadas, fueron muchas más las que asistieron en representación de las comunidades. De esas, 27 tendrán la oportunidad de manifestarse en el transcurso del día.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.