Gerente del Hospital General apelará fallo de inhabilidad por 13 años

Gerente del Hospital General apelará fallo de inhabilidad por 13 años

La Procuraduría destituyó e inhabilitó al funcionario, quien aseguró que no ha sido notificado.

Jesús Eugenio Bustamante
Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Medellín
28 de febrero 2019 , 11:08 a.m.

El gerente del Hospital General de Medellín (HGM), Jesús Eugenio Bustamante, apelará la decisión de la Procuraduría de destituirlo e inhabilitarlo por 13 años, por presuntas irregularidades en la firma y ejecución de un contrato de prestación de servicios con el concejal de Girardota, Diego Andrés Cataño Peña.

La Procuraduría General de la Nación también cobijó con esta decisión a dicho concejal, quien fue contratado por Bustamante para que ejerciera como médico auditor de la entidad, desde el 15 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2016, labor por la cual recibió una remuneración de 25 millones de pesos.

Al respecto, el gerente le dijo a EL TIEMPO que no ha sido notificado de manera oficial del fallo de la Procuraduría y que, una vez reciba la notificación, recurrirá a las instancias legales para defenderse. 

"Soy muy respetuoso de las autoridades y las instituciones en el país y siempre confiaré en el debido proceso y que obren en derecho. Tengo derecho al debido proceso y haré uso de él, me reuniré con mi abogado a revisar bien el caso y estaremos hasta el final para demostrar que no hemos cometido nada de qué arrepentirnos y no somos personas que irrespetamos la norma", indicó el gerente. 

El Ministerio Público determinó que Cataño ejecutó el contrato en el HGM, pese a que estaba inhabilitado por su condición de concejal de Girardota, con lo que violó la prohibición que rige sobre los servidores públicos de suscribir contratos con entidades estatales.

Estaremos hasta el final para demostrar que no hemos cometido nada de qué arrepentirnos y no somos personas que irrespetamos la norma

Con esta situación, según el fallo de primera instancia, se afectaron "los principios de credibilidad, moralidad, imparcialidad, igualdad y legalidad, pues no se encontró en el proceso disciplinario un argumento que justificara su conducta".

Sobre este punto, el gerente Bustamante agregó que el hospital siempre ha requerido del servicio de auditor médico y que cuando él llegó al cargo surgió una vacante en ese cargo, por lo cual se hizo el contrato de prestación de servicios con el concejal. 

"Primero, no fue un contrato hecho para ese concejal, cuando él terminó el contrato continuó otro médico auditor ejerciendo esas funciones. Segundo, él es concejal en un municipio diferente a Medellín y no era de la mesa directiva del concejo donde estaba ejerciendo. Tercero, los honorarios que se le pagaron fueron igual a los que se le pagan a cualquier auditor médico de la institución", manifestó Bustamante.

Sin embargo, para el Ministerio Público esto "afectó los intereses de la comunidad en general, al desconocer los principios que orientan la administración pública de moralidad, transparencia e imparcialidad".

Por esos hechos la Procuraduría halló responsable a Cataño Peña por dos cargos disciplinarios, calificados como falta gravísima cometida a título de dolo, y grave a título de dolo. Por su parte la conducta de Bustamante Cano fue calificada como una falta gravísima cometida a título de dolo.

HGM recibió la acreditación de Icontec que estaba frenada

Entre tanto, este jueves 28 de febrero, el Hospital también recibió la notificación de la acreditación en salud otorgada por el Icontec y que estaba frenada desde julio de 2017.

La razón de Icontec para negar temporalmente la acreditación fue que el hospital presentaba "una crisis de gobernabilidad dadas las evidentes diferencias entre la junta y la administración y la no sujeción de esta última a algunos de los procesos y procedimientos establecidos”.

Esta situación fue revisada durante este tiempo y, finalmente, este febrero Icontec determinó que el hospital cumple con los requisitos para la certificación.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.