¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Gerente del Hospital General de Medellín, destituido e inhabilitado

En 2017, el HGM atendió a más de 85.000 usuarios, de los cuales 65 por ciento son de Medellín, 15 por ciento del valle de Aburrá y los demás de otros departamentos.

En 2017, el HGM atendió a más de 85.000 usuarios, de los cuales 65 por ciento son de Medellín, 15 por ciento del valle de Aburrá y los demás de otros departamentos.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

La Procuraduría anunció la sanción en contra de Jesús Eugenio Bustamante, por un período de 11 años.

Isabela Morales
11 años de suspensión e inhabilidad para el gerente del Hospital General de Medellín (HGM), Jesús Eugenio Bustamante, acaba de determinar la Procuraduría General de la Nación, por presuntas irregularidades en la firma y ejecución de un contrato de prestación de servicios con el concejal de Girardota, Diego Andrés Cataño Peña -entre 2016 y 2019-, quien también fue suspendido por el órgano de control,  por siete meses. 
Cataño fue contratado por Bustamante para que ejerciera como médico auditor de la entidad de salud, desde el 15 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2016, labor por la cual recibió una remuneración de 25 millones de pesos.
De acuerdo con la Procuraduría, durante el periodo de tiempo del contrato entre los dos individuos, "celebraron y ejecutaron un contrato de prestación de servicios con la E.S. E, a pesar de que Cataño Peña estaba incurso en inhabilidad para contratar con entidades públicas" .
"El gerente permitió que durante ese periodo el concejal percibiera dos asignaciones del tesoro público: honorarios por valor de $5.597.332 como concejal y $24.066.805 de pesos como médico auditor del Hospital General de Medellín", indicó el ministerio público a través de comunicado de prensa.
La falta de Bustamante Cano, indicó la Procuraduría, se calificó como gravísima con culpa gravísima y las de Cataño Peña como graves con culpa grave.
Cabe resaltar que esta no es la primera vez que el funcionario recibe una sanción del Ministerio Público, por este hecho. El 27 de febrero del año pasado, el gerente de la entidad de salud, la institución había tomado la decisión de destituirlo e inhabilitarlo por 13 años. Sin embargo, la decisión fue apelada en primera instancia por el funcionario.
Sobre los hechos, indicó Bustamante a EL TIEMPO luego de la decisión de primera instancia, en febrero de 2019, que el hospital siempre ha requerido del servicio de auditor médico y que cuando él llegó al cargo surgió una vacante en ese cargo, por lo cual se hizo el contrato de prestación de servicios con el concejal.
El Hospital General de Medellín atiende en primer nivel de complejidad a las personas de menos recursos del departamento.

El Hospital General de Medellín atiende en primer nivel de complejidad a las personas de menos recursos del departamento.

Foto:Guillermo Ossa

"Primero, no fue un contrato hecho para ese concejal, cuando él terminó el contrato continuó otro médico auditor ejerciendo esas funciones. Segundo, él es concejal en un municipio diferente a Medellín y no era de la mesa directiva del concejo donde estaba ejerciendo. Tercero, los honorarios que se le pagaron fueron igual a los que se le pagan a cualquier auditor médico de la institución", manifestó el funcionario.
La inhabilidad anunciada hoy por la Procuraduría es la decisión de segunda instancia, que no podrá ser apelada, indicó el órgano de control.
MEDELLÍN
Isabela Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO