Llegaron a Mutatá los excombatientes que debieron irse de Ituango

Llegaron a Mutatá los excombatientes que debieron irse de Ituango

Se instalarán en dos lotes en los que próximamente harán viviendas. 

Mutatá

Esta es una de las primeras imágenes de la llegada de los reinsertados y sus familias.

Foto:

Cortesía Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Por: Medellín
16 de julio 2020 , 02:21 p.m.

Alrededor de las 9:45 de esta mañana de este jueves llegaron a Mutatá, en el Urabá antioqueño, los excombatientes de las Farc y familiares provenientes de Ituango.

En total fueron 93 personas que desde el martes pasado iniciaron con su traslado hacia la vereda San José de León. Esta situación se debió tras el asesinato de 11 de ellos y de siete de sus familiares, por lo que pidieron al Gobierno del presidente Iván Duque que los reubicara en un espacio menos peligroso.

(Le puede interesar: 'Medellín llegará a su pico a comienzos de agosto': Daniel Quintero)

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Gobernación de Antioquia, las alcaldías de Ituango y Mutatá, la Policía Nacional, el Ejército y la Defensoría del Pueblo, acompañaron el traslado concertado de tiempo atrás.

De acuerdo con Emilio José Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, "esto no va interrumpir los demás procesos de reincorporación que estamos adelantando, además de seguridad y garantizamos que las familias se mantengan unidas. Es un parte de tranquilidad y este proceso fue articulado y planeado, y hoy está llegando a un buen suceso".

(Le recomendamos leer: Cinco cosas que debe saber sobre la cuarentena en el valle de Aburrá)

Archila detalló que en Mutatá se dispusieron de dos terrenos de 138 hectáreas en arrendamiento. En uno de ellos se van a trasladar 46 personas en tres casonas que tienen acueducto veredal y tienen conexión eléctrica.

Para las otras 47 personas, entre mujeres y niños, se están ubicando en un predio colindante en la misma vereda, mientras se responde a las soluciones de vivienda con la Gobernación de Antioquia y la empresa Viva. En ambos lugares también se trasladarán los proyectos productivos que se adelantaban en Ituango.

Este traslado tuvo muchas críticas de defensores de derechos humanos y comunidad en general. Algunos reclamaron la falta de alimentación y de buena logística para este traslado.

Pese a esas críticas, Diana Bauza, viceministra de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, reiteró que sigue el compromiso de todas las entidades del Gobierno y del Estado. "La fuerza pública está comprometida con la protección de los desmovilizados y con el ejercicio de reincorporación", subrayó.

Finalmente, la ARN anunció que avanzará en la estrategia de consolidación de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) que, aunque no se establecieron en el Acuerdo de Paz como figura permanente, son parte del compromiso adquirido por el Gobierno Nacional para garantizar la permanencia a la legalidad de los excombatientes de las Farc y el desarrollo de sus proyectos productivos.

(Lea también: Excombatientes, desplazados por amenazas de grupos armados en Meta)

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.