¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Imponen arresto domiciliario a alcalde de Bello

Alcalde de Bello, César Augusto Suárez Mira, es acusado por falsificar su cartón de bachiller.

Alcalde de Bello, César Augusto Suárez Mira, es acusado por falsificar su cartón de bachiller.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Alcalde de Bello, César Suárez Mira, al parecer, provocó varios fraudes procesales.

La Fiscalía General de la Nación infomó este sábado que el alcalde de Bello, César Augusto Suárez Mira, recibió detención domiciliaria, tras ser imputado por presunta falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso, falso testimonio y fraude procesal.
Mientras tanto, no podrá seguir ejerciendo como alcalde del muncipio. Si fuese condenado por estos delitos, en cuatro meses serían las nuevas elecciones de ese municipio del norte del valle de Aburrá.
Así lo aseguró el exconcejal de ese municipio, León Fredy Muñoz, quien después de una investigación de seis meses, de haber indagado en la Secretaría de Educación y en los supuestos colegios donde estudió el político, descubrió que falsificó su diploma de bachiller.
“Identificamos que el diploma era falso, puse el denuncio, la Fiscalía abre el proceso, hace la investigación y lo que pasa y descubre lo mismo que yo”, aseguró Muñoz.
Es por ello, que en la noche del pasado jueves fue capturado por agentes del CTI en su propio despacho. “En caso de que se condene por todos esos cargos, pasará entre 6 y 12 años de cárcel”, advirtió el exconcejal.
Muñoz detalló que nunca pasó por un colegio, pero se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, a la que engañó con diplomas falsos.
“Todo empezó porque un señor que estudió con el alcalde hasta tercero de primaria me dijo que él no terminó, mandé un derecho de petición a la Secretaría de Educación para verificar y me respondieron que no tenía título de bachiller académico en ningún colegio público, privado ni nocturno. Solo el de educación superior”, detalló.
Además, dijo que buscó sus hojas de vida y había cuatro versiones, en colegios diferentes, por lo que investigó los colegios y en ninguno apareció su nombre.
Por ello, la Universidad, aseguró, le cancelará su título de Abogado.
Claudia Carrasquilla Miniami, directora seccional de Fiscalías de Medellín, dijo que las pruebas muestran que Suárez falsificó su título de bachiller y alteró su hoja de vida para aspirar a cargos públicos.
“El Cuerpo Técnico de Investigación lo capturó a las siete de la noche de este jueves. Suárez, al parecer, falsificó el título de bachiller, provocó varios fraudes procesales ante la Procuraduría General de Antioquia y el Consejo Superior de la Judicatura”, detalló la directora.
Tras la captura el alcalde de Bello fue presentado ante el juez 27 Penal Municipal de Medellín.
Suárez es de familia política, tradicional en Bello, hermano de la actual senadora del partido Conservador, Olga Suárez Mira y del excongresista Óscar Suárez Mira.
Este último dirigente político pagó una condena por parapolítica y es investigado por enriquecimiento ilícito.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO