¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Socializan el modelo de presupuesto participativo en Medellín

Hay quejas de que el presupuesto participativo se convirtió en un ejercicio de repartición de recursos. Piden más planeación.

Hay quejas de que el presupuesto participativo se convirtió en un ejercicio de repartición de recursos. Piden más planeación.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Buscan que los proyectos vayan acordes a un Plan de Desarrollo. Se requiere más planeación

El 5 por ciento del presupuesto de la ciudad –más de 600 millones de pesos– compone el presupuesto participativo para las comunidades de Medellín.
Sin embargo, según el secretario de Participación Ciudadana, Andrés Bedoya, solo el 10 por ciento de la población conoce la herramienta. Ese tema fue el que se abordó el pasado jueves 25 de agosto en el diálogo mensual de Comfenalco Antioquia, Hablemos de Medellín.
En la charla además del secretario Bedoya, participaron Alexis Mejía, presidente del Consejo Territorial de Planeación y Carlos Andrés Arango Machado, representante del Comité Municipal de planeación local y presupuesto participativo.
Para Bedoya, el principal reto es cómo la ciudadanía vuelve a generar confianza frente al proceso porque, según él, se ha perdido. El segundo reto es un tema normativo.
“Saber cuáles son las reglas de juego y cómo nos acomodamos al nuevo sistema de participación de la Ley Estatutaria y a las dinámicas sociales porque queremos que nueva gente participe”, contó el funcionario.
Sobre el ejercicio de presupuesto participativo, el secretario explicó que el reto es que esos proyectos locales vayan acorde al Plan de Desarrollo. “Antes los líderes llegaban con los proyectos, ahora nos vamos a articular a unos planes de Desarrollo local que ya existen y que se construyeron con la ciudadanía”, explicó Bedoya.
Eso permitirá que el municipio se vincule con las comunidades para que estas prioricen, definan, e ideen iniciativas que vayan acorde a un desarrollo local. “No queremos más iniciativas de proyectos pequeños que no generan impacto, porque estamos desvirtuando la planeación participativa en torno a generar desarrollo local”, puntualizó el funcionario.
Opinión con la que concordó Alexis Mejía, presidente del Consejo Territorial de Planeación (CTP), quien expresó que el principal reto de esta herramienta es que se le debe aplicar más planeación.
El presupuesto participativo se ha convertido en un ejercicio de repartición de plata. La planeación es importante a futuro pues permite que los proyectos que se realicen tengan indicadores y vayan acordes a los planes de Desarrollo para que año a año no se debata la coyuntura del presupuesto, sino que se tenga una lógica en los proyectos”, dijo Mejía.
Añade que el presupuesto participativo ha tenido deterioros por conflictos de intereses “muy marcados” por las personas que participan en esa herramienta.
“Hay conflictos entre la democracia directa (ejercicios de consulta ciudadana) y la democracia representativa (Juntas de Acción Local –JAL– y Delegados)”, explicó el directivo, quien añadió que “eso no se resuelve solo desde la Administración, hay que cambiar la forma en que la gente participa”.
Aunque resaltó que son cada vez más los ciudadanos que se están involucrando, Mejía criticó que algunos han caído en prácticas inadecuadas.
“La gente va y pide su proyecto y luego quieren entregarles esos beneficios a otras personas. Y otros se volvieron contratistas y eso dificulta mucho el ejercicio”, contó.
De ahí la importancia de la planeación para obras con presupuesto participativo. “Debemos quitar la plata del medio y planificar en qué se va a invertir. Pero para que pase hay que dar más oportunidades de participación, porque siempre son los mismos con las mismas”, puntualizó Mejía.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO