Proponen presupuesto de Medellín al 2019 por $5,19 billones

Proponen presupuesto de Medellín al 2019 por $5,19 billones

El 78,3 por ciento, equivalente a 3,88 billones de pesos, será destinado a inversión.

Centro Adminsitrativa La Alpujarra

Centro Administrativo La Alpujarra, en donde funcionan la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
16 de octubre 2018 , 07:10 a. m.

Además de la discusión para aprobar que EPM venda activos y participación accionaria por cerca de 4 billones de pesos para mitigar la contingencia en Hidroituango, el concejo de Medellín también tendrá en sus manos la decisión de aprobar los 5,19 billones de pesos del presupuesto de la alcaldía para el próximo año.

El pasado viernes, la Administración Municipal radicó el Proyecto de Acuerdo del presupuesto general del 2019,

Con esto, los recursos del cuatrienio para llevar a cabo el Plan de Desarrollo superarán los 20 billones de pesos, un 22 por ciento más que equivale a una cifra mayor a los 17 que proyectados al comienzo de la alcaldía de Federico Gutiérrez.

Este incremento obedece a la implementación de estrategias de recaudo de recursos propios y al compromiso de los ciudadanos en el pago de sus impuestos

“Este incremento obedece a la implementación de estrategias de recaudo de recursos propios y al compromiso de los ciudadanos en el pago de sus impuestos, lo cual generó superávit históricos. Además, se dio por las gestiones ante el Ministerio de Hacienda para mejorar la capacidad de crédito e incrementar la inversión pública y a los resultados de EPM durante los tres primeros años de este gobierno”, explicó la alcaldía.

¿Pero en qué se destinarán los recursos? El Proyecto de Acuerdo radicado en el cabildo, un 78,4 por ciento será destinado a inversión, un 14,9 por ciento irá para gastos de funcionamiento, mientras que con el 6,7 por ciento restante se seguirá pagando la deuda de la ciudad.

Ese 78,4 por ciento de inversión, que equivale a 3,88 billones de pesos, serán destinados principalmente a aspectos de educación y salud. El programa ‘educación de calidad y empleo para vos’ tendrá el mayor rubro, 1,36 billones de pesos; al ‘nuevo modelo de equidad social’ le destinarán 847.303 millones de pesos, mientras que 419.420 millones irán para la ‘confianza ciudadana’.

La protección del medio ambiente contará con 381.167 millones de pesos, a la movilidad sostenible le destinarán 320.895 millones, la recuperación del Centro se llevará 276.003 millones y la seguridad y convivencia ciudadana contará con recursos por 275.387 millones de pesos.

Para la acaldía “este presupuesto prioriza proyectos y programas entre los que sobresalen: Buen Comienzo, cobertura del servicio educativo, alimentación escolar, acceso a los servicios de salud, becas de educación superior, Familias Medellín Solidaria, bienestar del adulto mayor y seguridad integral”.

La fecha máxima de aprobación de estos recursos es hasta el 30 de noviembre.

De otro lado, la Administración Municipal destacó que un 5 por ciento del presupuesto de inversión va para el Presupuesto Participativo,  Son más de 194.000 millones, que se invertirán en proyectos que la propia comunidad escoge mediante votación, para el progreso de su territorio con base en los planes de desarrollo local.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.