¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Temor por presuntos mensajes de autodefensas en San José de Apartadó

En la madrugada de este 11 de julio la mayoría de las casas amanecieron con frases y siglas.

En la madrugada de este 11 de julio la mayoría de las casas amanecieron con frases y siglas.

Foto:Cortesía de la comunidad

Casas del casco urbano amanecieron con frases alusivas a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

En la mañana de este martes, varios de los habitantes del casco urbano de San José de Apartadó, corregimiento del Urabá antioqueño, se levantaron para ver que las paredes de sus casas habían sido pintadas con mensajes alusivos al grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc).
Esta es la segunda vez que sucede en menos de un mes, pues el 9 de julio casas y troncos de los árboles de la vereda La Cristalina fueron pintadas con los mismos mensajes, según contó Esneda López, presidenta del partido Unión Patriótica en Urabá.

Está militarizado todo el casco urbano de San José de Apartadó y no ven esto

Más preocupante que la frecuencia de los hechos, dice López, es que esta vez no solo sucedió en el casco urbano del corregimiento, sino que algunas de las casas pintadas quedan a solo 40 metros de la estación de Policía y 300 metros de la base militar. 
"Está militarizado todo el casco urbano de San José de Apartadó y no ven esto, que hubiera sido una sola casa, uno dice qué bueno, se les pasó, pero casi todas...", dijo la líder.
López agregó que los campesinos de San José de Apartadó no han denunciado amenazas porque no sienten que hayan garantías para su seguridad, pero que se habla de que los paramilitares ya han entrado al pueblo.
En la madrugada de este 11 de julio la mayoría de las casas amanecieron con frases y siglas.

En la madrugada de este 11 de julio la mayoría de las casas amanecieron con frases y siglas.

Foto:Cortesía de la comunidad

En estos momentos se lleva a cabo una reunión en el corregimiento participación de la Policía, el Ejército y la comunidad.
"Estamos en la verificación de qué fue lo que pasó, reunidos con los líderes,  muy seguramente dos o tres personas, en la madrugada, ya cuando el personal estaba descansando, aprovecharon una fuerte lluvia que también había y marcaron paredes del corregimiento. Seguramente vamos a iniciar las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables", dijo Luis Eduardo Soler, comandante del departamento de Policía de Urabá.
Soler agregó que el hecho que se presentó la semana pasada en la vereda La Cristalina es diferente al de esta mañana en el casco urbano de San José, ya que sucedió en un área rural de difícil acceso.
El comandante del departamento de Policía de Urabá concluyó diciendo que ya han estado tomando acciones para identificar qué aspectos pueden mejorar en cuanto a seguridad y que se descarta una presencia masiva de paramilitares en esta zona. 

Historia de violencia

San José de Apartadó, ubicado a unos 45 minutos de Apartadó, ha sido víctima de la violencia desde el 2005, en un hecho conocido como la 'masacre de San José de Apartadó' ocho personas fueron asesinadas y descuartizadas, incluyendo tres menores de edad.
Aunque algunas versiones señalan a miembros de las Farc como responsables de esa masacre, otros han atribuido el crimen a miembros de las Autodefensas y del Ejército Nacional.

Responsabilizamos al Estado colombiano de todo lo que hasta hoy están padeciendo los habitantes de San José. Basta ya de tanta barbarie y de tanto silencio estatal

Sin embargo, esos no fueron los primeros ni los últimos asesinatos en el lugar. En 1997, San José decidió convertirse en una comunidad neutral y de paz y hasta el 2017 esa decisión le había costado más de 300 asesinatos. 
Ahora, varios líderes de Urabá piden que cese la violencia y haya protección para los habitantes del corregimiento. En un comunicado, el comité ejecutivo de la Unión Patriótica regional Urabá exige a las autoridades locales, departamentales y nacionales que tomen acciones al respecto: "¿Van a esperar a que se perpetúen más asesinatos, masacres, desplazamientos y despojos de tierras?", dice el documento.
"Responsabilizamos al Estado colombiano de todo lo que hasta hoy están padeciendo los habitantes de San José. Basta ya de tanta barbarie y de tanto silencio estatal. ¿Que razones tienen para no hacer nada?, ¿qué intereses hay detrás de todo esto?", concluye la comunicación.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO