Presidente anuncia incremento de pie de fuerza en el Bajo Cauca

Presidente anuncia incremento de pie de fuerza en el Bajo Cauca

Un batallón táctico, pelotones y unidad de contrainteligencia forman parte de las estrategias.

iván duque bajo cauca

El consejo de seguridad extraordinario se realizó este jueves en Caucasia.

Foto:

Cortesía Presidencia de la República

04 de octubre 2018 , 03:09 p.m.

Por orden del presidente Iván Duque, en el Bajo Cauca antioqueño fueron habilitadas dos compañías de fuerzas especiales para perseguir a las estructuras criminales que tienen azotadas a las comunidades de esta subregión y que han causado un aumento desmesurado de los homicidios por cuenta de las disputas territoriales. El anuncio lo hizo el mismo mandatario este jueves 4 de octubre, tras el consejo de seguridad extraordinario que se realizó en la zona.

Así, en esta región se pactó el compromiso de establecer un batallón táctico, tres pelotones de Policía Militar, un pelotón de Comunicaciones y una unidad de contrainteligencia. Asimismo, se destinó solo para el Bajo Cauca una aeronave no tripulada de la Fuerza Aérea especializada en la detección de minería ilegal, con el fin de identificar maquinaria usada para la extracción y proceder a destruirla.

Por otro lado, con el fin de mejorar las oportunidades para los habitantes y ejecutar proyectos de inversión social, el presidente pidió liberar recursos de las regalías represados en proyectos que no son viables. También, realizar un trabajo conjunto entre la secretaría de Minas de Antioquia y la Agencia Nacional Minera para formalizar a los mineros ancestrales de la región, por medio de estructuras cooperativas.

El mandatario de los colombianos se refirió también a la muerte de un niño de 12 años en Caucasia (Bajo Cauca) luego de que explotara una granada, el pasado martes 2 de octubre. "Me da dolor tener que referirme a su fallecimiento, no queremos más niños afectados por la violencia en el país, debemos aplicar en el país la cadena perpetua para asesinos, secuestradores y violadores de niños", sostuvo Duque.

Finalmente, también se refirió al bombardeo que se hizo en uno de los campamentos de alias 'Cabuyo', cabecilla de las disidencias del frente 36 de las Farc y responsable del asesinato de los tres geólogos el pasado 19 de septiembre. Dijo que en el operativo cinco integrantes de esta estructura criminal fueron asesinados, el pasado 2 de octubre. 

Me da dolor tener que referirme a su fallecimiento, no queremos más niños afectados por la violencia en el país

Vale recordar que la presencia del presidente en el Bajo Cauca fue una petición del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, luego de que denunciara que los problemas de orden público allí eran tan fuertes que estaban superando la capacidad del Estado. 

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.