Tras 2 años de retraso, entregan centro para maestros en Medellín

Tras 2 años de retraso, entregan centro para maestros en Medellín

En la inauguración del lugar, de 8.000 metros cuadrados, estará el presidente Iván Duque.

MOVA

La inauguración de la obra contará con la presencia del presidente Iván Duque.

Foto:

Jaiver Nieto/Archivo ETCE

Por: Medellín
17 de octubre 2018 , 06:05 a.m.

Tras dos años de retrasos, uno de los centros más grandes del país para la formación de profesores será inaugurado este miércoles 17 de octubre, a las 6 p. m., por el presidente Iván Duque y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Se trata del Centro de Innovación del Maestro (Mova), un espacio con un área de 8.000 metros cuadrados, construido en el norte de la ciudad y que promete darles a los docentes herramientas para que mejoren su desempeño en las aulas de clase.

Esta megaobra, ubicada en el  Distrito de Innovación de Medellín, está incluido en una política pública de 2015 y cuenta con 14 espacios dedicados a la experimentación y formación de los docentes de Medellín. Allí podrán investigar, crear e innovar en diferentes áreas del conocimiento y el ser. La inversión para este sitio llega a los 30.000 millones de pesos.

MOVA

Investigación, innovación y competencias del ser forman parte de los pilares de Mova.

Foto:

Jaiver Nieto/Archivo ETCE

“Son espacios no para trabajar, sino pensados en experiencias novedosas para que los maestros los visiten y se formen en áreas disciplinares como trabajar en equipo y en la resolución de problemas”, explicó en julio pasado el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño.

Este centro también cuenta con una Red Educativa de la Secretaría de Educación de Medellín (REM), un conjunto de personas, organizaciones sociales, entidades públicas o privadas y maestros que centran sus acciones en la dinamización de equipos de apoyo que se proponen el reto de asumir un proceso de formación que debe materializarse en el aula de clase.

Son espacios no para trabajar, sino pensados en experiencias novedosas para que los maestros los visiten y se formen en áreas disciplinares como trabajar en equipo y en la resolución de problemas

Aunque el lugar estaba presupuestado para entregarse en 2016 y solo se entrega hasta octubre de este año, las actividades se realizan desde 2015.

Asimismo, ya se tienen planeados intercambios de experiencias con instituciones del exterior, de países como Perú, Chile, México y Alemania. Además, en el ámbito local, algunas de las actividades y talleres contarán con la participación de seis universidades de la ciudad: la de Antioquia, la de Medellín, la Nacional sede Medellín, la San Buenaventura, Eafit y la Pontificia Bolivariana.

MOVA

El centro tiene un área de 8.000 metros cuadrados y cuenta con 14 espacios de formación.

Foto:

Jaiver Nieto/Archivo ETCE

Entre tanto, por su capacidad de innovación y transformación en la formación
de los profesores, Mova ya empieza a despertar el interés de los sectores oficiales educativos de otras regiones del país.
 

Inicialmente, se trata de Caldas y Meta, departamentos que ya están gestionando con la secretaría de Educación de Medellín los acuerdos que les permitan enviar a algunos de sus maestros para hacer pasantías en el centro de innovación en los periodos de vacaciones.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.