Presidente Duque confirma 2,5 billones para Metro de la 80 de Medellín

Presidente Duque confirma 2,5 billones para Metro de la 80 de Medellín

Será el 70 por ciento de financiación, vía Ley de Metros, para este proyecto que iniciaría en 2021.

Metro de la 80 Medellín

El proyecto, de casi 14 km., cuenta con 17 estaciones desde Caribe hasta la Aguacatala

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Por: Medellín
16 de marzo 2020 , 06:46 p.m.

La que será la tercera línea del Metro de Medellín recibió otro empujón para sacarlo adelante.Tres días después de haber recibido el aval técnico por parte de MinTransporte, el proyecto Metro de la 80 recibió este lunes 16 de marzo el aval fiscal, anunciado por el Presidente Iván Duque, que le garantiza al proyecto el 70 por ciento de los recursos para su construcción.

Es decir, que de los 3,6 billones de pesos que terminará costando el proyecto, la Nación pondrá –vía Ley de Metros– 2,5 billones, mientras que los 1,1 restantes los aportará la alcaldía de Medellín.

Daniel Quintero, mandatario local, indicó que de estos recursos, están listos los primeros 117.000 millones que corresponden a este año.

“Señor Presidente, usted sabe cómo somos los paisas cuando le metemos berraquera a las cosas. El Metro de la 80 es el proyecto de infraestructura más importante de la ciudad en este siglo y lo veníamos buscando hace 12 años. Con esto encarrilamos a nuestra ciudad hacia una ‘Ecociudad’, la que soñamos, la que prometimos y por la que me eligieron”, expresó Quintero.

Señor Presidente, usted sabe cómo somos los paisas cuando le metemos berraquera a las cosas

De acuerdo con el alcalde, para este año sería la apertura del pliego de licitación y ya en 2021 iniciarían las obras de infraestructura.

Lo que sigue, prosiguió Quintero, es la estructuración del documento Conpes, que estaría listo en tres meses, Por su parte, el Presidente Iván Duque, aseguró que este proyecto no solo hace parte del Plan de Desarrollo de Medellín, sino también del país.

“Creo que este es un proyecto al que nosotros le damos no solamente aval fiscal, sino todo el acompañamiento técnico. Este es un paso trascendental y muy importante para la región”, manifestó el primer mandatario.

El Metro de la 80, que será eléctrico, contará con 17 estaciones (una de estas soterrada) en 13,25 kilómetros de trazado, que facilitarán la movilidad entre las estaciones Caribe y Aguacatala.

“Va impactar cerca de un millón de ciudadanos, va movilizar 60 millones de pasajeros al año y va significar la reducción de 37.000 toneladas de CO2 al año, concluyó el alcalde Quintero.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.