Amenazan de muerte a líder de la Organización Indígena de Antioquia

Amenazan de muerte a líder de la Organización Indígena de Antioquia

El líder fue intimidado por desconocidos, quienes también amenazaron la vida de su madre.

José Leonardo Domicó

El líder indígena José Leonardo Domicó ha sido amenazado en varias ocasiones.

Foto:

@leonardo_domico

Por: Medellín
08 de noviembre 2018 , 09:50 a.m.

El representante legal y consejero de Gobierno de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), José Leonardo Domicó, denunció amenazas de muerte y de daños contra su integridad y la de su madre, por parte de desconocidos. El líder interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. 

Según Domicó, las intimidaciones fueron hechas por medio de mensajes de texto enviados a su celular personal y buscan intimidar y coartar su accionar político en el departamento, en favor de las más de 200 comunidades indígenas.

“El compromiso que adquirí en el pasado X Congreso de los Pueblos Indígenas de Antioquia, con las autoridades y líderes indígenas, fue trabajar por el bienestar social, económico, político y cultural de las más de 200 comunidades indígenas a las que representamos políticamente en Antioquia, y así será hasta el próximo año 2020, cuando termina este periodo de gobierno, pues ninguna amenaza va a intimidar mi accionar político” dijo Domicó, quien agregó que los territorios indígenas en Antioquia, son territorios donde no ha llegado la paz.Pero las amenazas ocurridas este 6 de noviembre no son nuevas. El líder indígena ha sido intimidado en otras oportunidades durante los casi dos años que lleva al frente de la representación legal de la OIA. 

Asimismo, denunció que el esquema de seguridad es precario y no garantiza su integridad para desplazarse a los distintos lugares del departamento donde hay comunidades indígenas. 

Tanto él como la OIA hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que agote todos los recursos necesarios para dar con los responsables de los mensajes de texto, así como a los grupos armados ilegales a respetar el liderazgo indígena y el proceso organizativo de los pueblos indígenas de Antioquia.

Según datos de la OIA, en Antioquia hay 20 líderes de comunidades indígenas amenazados y solo cuatro de ellos tienen esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección.

"Sin embargo, hay que hacer hincapié, en que dichos esquemas de seguridad no representan garantías para el ejercicio político y de liderazgo que se ejercen en los territorios del departamento, algunos de ellos a tres y cuatro días de camino de los cascos urbanos", indicó la organización en un comunicado.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.