Gobernador de Antioquia pide cambiar lucha contra cultivos ilícitos

Gobernador de Antioquia pide cambiar lucha contra cultivos ilícitos

Luis Pérez resaltó resultados, aunque indicó que la resiembra es alta en el departamento.

Erradicación de coca

En el 2018 fueron erradicadas por unidades de la policía y el ejército unas 14.043 hectáreas en Antioquia.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez - Archivo / EL TIEMPO

Por: Medellín 
15 de enero 2019 , 04:06 p.m.

En 2017, en Antioquia había unas 13.800 hectáreas sembradas con cultivos ilícitos y en 2018 fueron erradicadas por unidades de la Policía y el Ejército unas 14.043 hectáreas, lo que refleja que la resiembra es constante en los territorios. Así lo indicó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, durante el balance del programa Antioquia libre de coca.

El mandatario departamental dijo que el reporte reflejó una reducción "relativa" en la cantidad de hectáreas sembradas en los campos antioqueños, por lo cual instó al gobierno nacional a reflexionar y cambiar la lucha contra las drogas.

“En Colombia debemos cambiar la lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos, porque estamos erradicando al año más de lo que teníamos sembrado, pero no estamos avanzando”, explicó Gutiérrez durante el consejo de seguridad que se desarrolla cada martes en la administración departamental.

En Colombia debemos cambiar la lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos, porque estamos erradicando al año más de lo que teníamos sembrado pero no estamos avanzando

Uno de las estrategias desarrolladas por la gobernación en el 2018 fue la utilización de drones de pequeña y mediana capacidad, mediante un plan piloto único a nivel nacional que según las pretensiones del gobierno departamental podían fumigar de tres a cuatro hectáreas por día.

En aquel plan piloto fueron invertidos 83 millones de pesos. Luego de un poco más de 45 días, se logró la erradicación de 130 hectáreas, dando cumplimiento al 100 por ciento de la meta que se tenía propuesta. 

Durante la presentación de los resultados del programa para eliminar los cultivos ilícitos, que hizo este martes, el gobernador Pérez resaltó la labor de los miembros de la Fuerza Pública que de manera manual son los encargados de liderar los grupos de erradicación en los que participan aproximadamente 2.600 soldados y unos 1.000 policías. 

Pérez resaltó los resultados arrojados por el informe,  en el que dice que superaron las expectativas de erradicación, aunque llamó la atención en que los resultados son inocuos debido a los altos índices de resiembra.

“Según unas cifras iniciales de Antinarcóticos hay todavía 11 mil hectáreas sembradas de coca. Hemos erradicado más de lo que teníamos, pero tenemos todavía una cifra supremamente preocupante”, agregó el mandatario departamental.

Según unas cifras iniciales de Antinarcóticos hay todavía 11 mil hectáreas sembradas de coca

Los resultados del programa Antioquia libre de coca serán entregados al gobierno nacional, según el gobernador, para que analicen la experiencia del departamento para poder mejorar en la lucha a nivel nacional.

“Vamos a presentar este informe a la Presidencia de la República para que exploren todos los caminos, nosotros estamos pidiendo que nos dejen fumigar con helicópteros. Necesitamos más elementos jurídicos que nos permitan esta labor”, concluyó el gobernador.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.