Con el celular ahora se puede combatir el hurto en Medellín

Con el celular ahora se puede combatir el hurto en Medellín

Alcaldía presentó ‘Te Pillé’, una aplicación móvil para reportar este delito en tiempo real.

Aplicaciones móviles en Medellín

Al grabar el delito, la ‘app’ activa un sistema de georreferenciación que ubica al cuadrante más cercano y agiliza la reacción policial.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

06 de septiembre 2018 , 06:19 p.m.

A las 1.620 cámaras de seguridad de alta definición que tiene Medellín, se le sumarán millones más: las de los ciudadanos con sus celulares.

El objetivo: combatir el hurto en la ciudad, un flagelo que va en aumento. Entre enero y junio de este año se reportaron 11.541 casos de hurto en Medellín, 2.851 más que los del mismo periodo del año pasado, según cifras del Sistema SIEDCO de la Policía Nacional.

En la lucha contra este delito, el apoyo de la ciudadanía ha sido fundamental, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que casi la totalidad de casos registrados en video por las personas, han terminado en captura.

“La gente de Medellín se mamó de los delincuentes y cada vez denuncia más. Incluso, son más los ciudadanos valientes que han registrado en sus celulares los diferentes hurtos en vía pública”, contó Gutiérrez.

Así nació ‘Te Pillé’, una aplicación móvil que le permite al usuario grabar en tiempo real la comisión de un hurto. Gracias al sistema de georreferenciación, la transmisión hecha por la persona (que permanecerá anónima si así lo desea) llega a las oficinas del 123 permitiéndole a las autoridades, en tiempo récord, registrar la ubicación de la persona, identificar los cuadrantes de Policía más cercanos y enviar patrullas al lugar de los hechos.

“A la persona se le puede hablar o escribir para que entreguen más detalles. Pero no necesariamente tiene que grabar. Se activa la aplicación y se esconde el celular, y mediante el audio las autoridades pueden tener datos e información vital para atender el denuncio”, explicó el alcalde Gutiérrez.

La aplicación, una vez descargada, comienza a funcionar inmediatamente se accede a esta, dando un lapso de 5 segundos para cancelar la grabación, en caso que se active por error. El mal uso, como bromas o falsas denuncias, generará sanciones, explicó el mandatario.

Inicialmente, solo operará para hurtos en vía pública.

¿Pero sirve como prueba para judicializar? Raúl González Flechas, director de Fiscalías Medellín, aseguró que sí.“Una reacción inmediata y una imagen valen más que mil palabras. Los videos de hurtos en proceso, quedan almacenados en una base de datos y sin capacidad de edición, lo que a futuro, ayudarán a agilizar judicializaciones de las personas en actos delictivos a las que la comunidad graba desde su celular”, indicó el funcionario.

Es muchos casos de denuncia por hurto, la persona siente miedo al dar su testimonio lo que puede causar arrepentimiento, retractación u ocultamiento.

“La idea con esta app es fortalecer el proceso penal con el material grabado en flagrancia y utilizar menos el testimonio”, agregó González.Lo que sí es fundamental para que se lleve a cabo el proceso, es que haya denuncia. Por eso, agregó el alcalde de la ciudad, cuando aparecen videos con hurtos en flagrancia, “lo primero es ubicar a la víctima para poder iniciar el proceso de judicialización, pero para eso es vital la denuncia”.

Aunque Gutiérrez reconoció que ha notado en la ciudadanía un espíritu colaborativo para evitar los atracos, les sugirió que al momento de hacer uso del aplicativo, hacerlo desde un lugar seguro y sin arriesgar su vida.

De igual forma, aseguró que no gasta tantos datos, aproximadamente 5k por minuto grabado.

La idea con esta aplicación móvil es fortalecer el proceso penal con el material grabado en flagrancia, y que cada vez se utilice menos el testimonio

Cifras sobre hurto

Entre 2017 y lo corrido del 2018, aproximadamente el 66 por ciento de las denuncias registradas se concentraron en cuatro comunas de Medellín: La Candelaria (Centro), con el 35 por ciento de los casos; Laureles-Estadio, con el 12 por ciento; Belén, con el 7 por ciento y Castilla, con el 6 por ciento, según los datos de SIEDCO.

Sin embargo, el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Juan Carlos Rodríguez aclaró que las plataformas de donde toman los datos, como SIEDCO, SPOA y A Denunciar, operaban de manera independiente hasta el año pasado, por lo que las cifras no están unificadas.

Tan solo este año se integraron las tres plataformas.

“Hay que aclarar que no todo lo que se denuncia es delito. Mientras se hace el filtro necesario, tenemos estas cifras: del 16 al 22 de agosto hubo 900 denuncias, sin estudio previo. Ya, en lo corrido del año, hasta agosto 22 hemos recibido 30.000 noticias por este delito en el valle de Aburrá”, aclaró el director de Fiscalías.

David Alejandro Mercado Pérez
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com@AlejoMercado10

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.