Premian iniciativa del Metro de Medellín de pago con envases

Premian iniciativa del Metro de Medellín de pago con envases

'Recarga Verde' es una de las diez iniciativas sociales más innovadoras de Iberoamérica.

Metro Medellín

El modelo de recarga verde se expandirá con cuatro nuevas máquinas verdes.

Foto:

Guillermo Ossa /EL TIEMPO

Por: Medellín
27 de abril 2019 , 12:53 p.m.

Un total de 14.170 usuarios beneficiados, 2’625.169 envases que dejaron de contaminar el ambiente y 131 millones de pesos de beneficio económico equivalentes 61.851 pasajes es el balance del programa Recarga Verde del Metro de Medellín en los primeros siete meses de funcionamiento, desde agosto del 2017.

Esta iniciativa, que consiste en convertir el reciclaje de envases de plástico tipo PET y latas de aluminio, en recargas a la tarjeta Cívica para viajar en el sistema de transporte masivo antioqueño, fue premiada como una de las iniciativas sociales más innovadoras de Iberoamérica por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la revista española Compromiso Empresarial.

“Este galardón destaca a aquellos programas que generan un cambio positivo en la sociedad y contribuyen a mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables”, informó el Metro de Medellín, quien agregó que para esta edición de los premios a las iniciativas sociales más innovadoras se presentaron 220 proyectos de los que el jurado seleccionó 20 y de esta selección salieron los 10 proyectos ganadores gracias a las votaciones realizadas a través de Facebook y Twitter.

Otras de las innovaciones premiadas son: Patios de residuos (Perú y Ecuador), instalación para depositar y tratar los residuos orgánicos y transformarlos en fertilizante; Comida por un dólar (Argentina), proyecto social que busca erradicar el hambre mediante alimentos deshidratados a un dólar y App-Credit (Bolivia), un conjunto integral y accesible de canales digitales para avanzar en la inclusión financiera.

La empresa de transporte masivo indicó que este es el segundo reconocimiento que recibe Recarga Verde después de que el año pasado recibiera una mención de honor en la categoría de Emprendedores del Premio al Compromiso Ambiental de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Bancolombia y el Banco de Occidente “gracias a su carácter innovador y a la gran acogida de los miles de usuarios que aceptaron la invitación de convertir el reciclaje en recargas para su tarjeta Cívica”.

Estas máquinas están actualmente en cinco estaciones del sistema Metro: Universidad, Niquía e Itagüí del metro, San Antonio, en el tranvía de Ayacucho y en el metrocable Línea L, estación Santo Domingo. Opera en los horarios de lunes a sábado de 5:30 a. m. a 9 p. m. y domingos y festivos de 9 a. m. a 8 p. m.

Sobre su uso, por cada botella de plástico tipo PET o de aluminio que un viajero introduzca en la máquina recolectora, recibirá inmediatamente 50 pesos en su tarjeta Cívica para ser utilizados en sus viajes en el Metro.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.