Empresa antioqueña financiará ventiladores para enfrentar el Covid-19

Empresa antioqueña financiará ventiladores para enfrentar el Covid-19

Postobón anunció que destinará 9.000 millones para la producción de estos elementos médicos.

Ventilador mecánico Medellín

Estos ventiladores ayudarán a mitigar el déficit existente en el país para la atención de pacientes críticos afectados con el coronavirus

Foto:

Cortesía Ruta N

Por: Medellín
25 de marzo 2020 , 06:52 p.m.

En Antioquia siguen sumando esfuerzos para hacerle frente al Covid-19, que ajustó 59 casos confirmados en este departamento.

La empresa Postobón anunció que destinará 9.000 millones de pesos para el desarrollo de ventiladores mecánicos #InnspiraMED, los cuales podrán ser usados en pacientes con condición crítica causada por el coronavirus.

“Esta inversión está orientada por un criterio: salvar vidas. Creemos que debemos apoyar a la comunidad médica en estos momentos, pues sabemos muy bien la necesidad que se puede presentar en el país ante la falta de suficientes unidades para atender a enfermos de Covid-19”, expresó Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón.

Expresó la empresa, que los recursos serán entregados a Ruta N para la iniciativa #InnspiraMED, en la que participan más de 50 actores del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación con articulación de Ruta N y la Andi.

Actualmente, en la capital antioqueña se están desarrollando tres prototipos de ventilador mecánico, elementos vitales para la atención de pacientes críticos afectados con el coronavirus y que tienen un déficit en el país.

Uno de estos prototipos, desarrollado por la Universidad EIA, ya está listo para pasar a la fase de pruebas en seres vivos.

“Sabemos que todavía hay un camino largo por recorrer y el compromiso institucional es llegar hasta la solución que pueda aplicarse en pacientes, lo cual podría salvar muchas vidas de personas afectadas por causa del Covid-19 y más allá de nuestras fronteras patrias”, señaló Carlos Felipe Londoño, rector de la Universidad EIA.

Los diseños de los otros dos prototipos están a cargo del Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica (GIBIC) de la Universidad de Antioquia y de Industrias Médicas Sampedro.

El compromiso institucional es llegar hasta la solución que pueda aplicarse en pacientes, lo cual podría salvar muchas vidas de personas afectadas por causa del Covid-19

Mauricio Toro Restrepo, líder y vocero de la iniciativa #InnspiraMED, agradeció el aporte de Postobón e indicó que “aunque falta un camino por recorrer pero vamos al 100 por ciento con nuestro compromiso de salvar vidas, esto nos da mucha gasolina y muestra que la articulación de Universidad, Empresa y Estado puede lograr transformaciones importantes”.

Los prototipos de ventilador mecánico pueden ser producidos con materiales e insumos disponibles o de fácil consecución y con una funcionalidad mínima necesaria. 

Los ventiladores se encuentran actualmente en fase de pruebas de laboratorio.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.