Las primeras palabras de Daniel Quintero como alcalde de Medellín

Las primeras palabras de Daniel Quintero como alcalde de Medellín

Seguridad, empleo, educación, medioambiente y salud están entre sus prioridades estos cuatro años.

Posesión de Daniel Quintero

El mandatario local se posesionó entre Ruta N y la Universidad de Antioquia.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Medellín
01 de enero 2020 , 08:06 p.m.

A pie, Daniel Quintero realizó este miércoles el mismo recorrido que hacía desde el barrio Tricentenario hasta la Universidad de Antioquia cuando era estudiante.Esta vez, como alcalde de Medellín.

Lo hizo con los mismos zapatos con los que recorrió las calles de la ciudad haciendo campaña. Caminó por casi una hora al lado de allegados, concejales y secretarios de su despacho, en medio de una comparsa musical y del saludo de los ciudadanos.

Ese fue solo uno de los actos simbólicos que realizó este primero de enero el mandatario local entrante y que precedieron su posesión. A las 6 de la mañana, estuvo en el barrio Santo Domingo Savio, para cumplir una promesa a Dios en el cerro de La Cruz.

Después, estuvo en misa con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, a quien acompañó también su posesión, en Parques del Río. Gaviria le reiteró su llamado a trabajar conjuntamente.

Posesión de Daniel Quintero

Antes de la posesión, el alcalde hizo un recorrido que hacía cuando era estudiante.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Sobre las 5:20 de la tarde, llegó al lugar de su posesión, en el norte de la ciudad, entre su amada Universidad de Antioquia y Ruta N, dos símbolos de su gobierno: educación e innovación.

Y aunque no pudo posesionarse dentro de la Alma Mater, el alcalde se dio el gusto de entrar a la ciudadela universitaria y hacer un recorrido por las instalaciones.

Alrededor de la tarima donde el mandatario local expresó su discurso, lo esperaron silleteros, amigos de infancia y estudio y otras personas como el alcalde saliente Federico Gutiérrez y el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda.

Durante su discurso, Quintero hizo un recuento de los principales problemas que atraviesa la ciudad y que se convierten en retos para su gestión: los altos índices de desempleo, los 8.000 niños que sufren desnutrición crónica, las faltas de oportunidades de los jóvenes para acceder a educación superior, el poco reconocimiento de la labor de los maestros y la desigualdad que persiste.

Pero, añadió el mandatario local, “si una ciudad sabe cómo salir adelante y superar estos retos es Medellín. No por la capacidad de un alcalde, sino por la unión de toda una ciudad”.

Quintero explicó que para mejorar la calidad de vida de los medellinenses necesita la unidad, en primer lugar para hacer una gran transformación educativa, que permita que las personas aprendan desde niños a pensar con autonomía, desaprender la violencia y construir proyectos de vida al servicio de los otros.

Indicó que los maestros y rectores serán su principal equipo de trabajo para lograr los retos en materia de educación y que dará lo mejor de sí para que ningún joven se quede sin educación superior.

“Vamos a construir la Universidad del Norte, vamos a inaugurar la Ciudadela Nuevo Occidente (en la comuna 13) y la vamos a convertir en la primera universidad para la cuarta revolución industrial.

Respecto a proyectos de movilidad, reiteró que apostará por el tren de cercanías, el metro ligero de la 80 y los diseños de la segunda etapa del metro. También afirmó que incorporará bicicletas eléctricas en el sistema EnCicla, para las personas que deben subir pendientes.

Posesión de Daniel Quintero

La esposa de Quintero, Diana Osorio, dijo que impulsará la creación de una gerencia de paz.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Sobre el medioambiente, el alcalde sostuvo que actuará con contundencia para evitar y atender las contingencias de calidad del aire y que se opondrá a cualquier proyecto que implique la tala de árboles que no sea correctamente reforestada.

Asimismo, promoverá las obras en el centro de la ciudad y las zonas planas, para evitar que la ciudad siga creciendo hacia las laderas, tal como lo establece el POT.

En materia de empleo, manifestó que el Valle del Software en el que quiere convertir a Medellín permitirá implementar estrategias de desarrollo económico para gestionar oportunidades de trabajo que respondan a las necesidades actuales, a partir de la educación, la innovación y el emprendimiento.

Si una ciudad sabe cómo salir adelante y superar estos retos es Medellín. No por la capacidad de un alcalde, sino por la unión de toda una ciudad

Por ello, prometió que al final de su cuatrienio, el 100 por ciento de los colegios públicos de la ciudad tendrán bachillerato técnico y que apoyará la creación de empresas relacionadas con tecnología y software, al tiempo que promoverá y apoyará la investigación científica.

Agregó Quintero que la suya será una alcaldía parta la gente, por lo cual le solicitó a Federico Gutiérrez que detuviera el aumento en el impuesto predial que empezaría a regir este año.

“Mañana (hoy) le pediré al Concejo aprobar un fondo de auxilio para que el alza en tarifas de servicios públicos no afecte a los más humildes”, expresó el alcalde, quien añadió que el final de 2020, unas 90.000 familias que no tienen el servicio de gas contarán con este.

Sobre seguridad, el alcalde entrante afirmó que la mejor política es integral, que implica perseguir al delincuente pero también invertir en el bienestar de la gente. “Es la política que inicia en los hogares, las escuelas y que se construye en los barrios con educación, deporte, arte y cultura”, indicó Quintero.

Además, explicó que usará tecnología de punta para evitar el fleteo y que se enfocará en arrebatarles a los grupos armados a los niños que son instrumentalizados.

Otros programas que mencionó Quintero fueron la creación de equipos sicosociales para que hagan trabajo de prevención en los hogares más vulnerables; la construcción del Hospital del Norte, el Hospital de Salud Mental y la terminación del Hospital de Buenos Aires; el trabajo conjunto con el gobernador Gaviria para sacar adelante el proyecto Hidroituango y el inicio de la tercera etapa de Parques del Río.

El gabinete elegido por Daniel Quintero para este cuatrienio

Despúes del proceso de empalme y de realizar 72 entrevistas –acompañadas por cazatalentos y líderes sectoriales– el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, oficializó ayer el nombramiento de su gabinete.

Comenzó con Alberto Uribe Correa, quien fue rector de la Universidad de Antioquia durante 12 años y que hoy pasa a ser el secretario de Educación.

Por su lado, la abogada Análida Rincón Patiño fue presentada por el nuevo alcalde como directora del Departamento Administrativo de Planeación.

A la lista se sumó el nuevo secretario de Movilidad: Carlos Cadena, reconocido activista ciudadano y ambiental.

Para la secretaría de Cultura, Quintero designó a Lina Gaviria Hurtado, graduada del Southern Methodist University (Texas, Estados Unidos) y organizadora del Festival Internacional de Danza Contemporánea Medellín/Bogotá.

Posesión de Daniel Quintero

El nuevo gabinete de Daniel Quintero.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

La secretaría de Juventud quedó a cargo del abogado Alejandro Matta, docente e investigador, mientras que Juliana Martínez, doctora en Ciencias Humanas y Sociales y magíster en Género y Diversidad, será la secretaria de las Mujeres.

Por su lado, el abogado Juan Pablo Ramírez será el secretario de Participación Ciudadana, mientras que Jenifer Andree Uribe, especialista en Gerencia en Servicios de Salud ocupará la secretaría de Salud.

Para la secretaría de Seguridad, el alcalde depositó su confianza en el General (R) José Gerardo Acevedo, quien fue comandante de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá.

Óscar Hurtado, contador público y especialista en Gestión pública será el secretario de Hacienda, mientras que la ingeniera sanitaria Diana Montoya estará a cargo de la secretaría de Medio Ambiente y la abogada María Camila Villamizar será la secretaria privada.

El profesional en negocios internacionales Esteban Restrepo será el secretario de Gobierno; Karen Delgado, secretaria de Servicios y Suministros; Wilmar Molina, secretario de Comunicaciones; Raúl Morales, secretario general; Ana Camila Salazar, secretaria de Gestión Humana; Alejandro Arias, secretario de Gestión y Control Territorial; Mónica Gómez, secretaria de Inclusión Social; Paola Vargas, secretaria de Desarrollo Económico, y Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura.

Entre tanto, el nuevo director del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagrd) será Ricardo León Mora y la gerencia de EPM estará ocupada por el abogado Álvaro Guillermo Rendón.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.