Secciones
Síguenos en:
Ituango, en calamidad pública por vendaval y más de 2.000 desplazados
Ituango sobrevuelo

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo realizó la declaratoria en una reunión extraordinaria.

Foto:

Cortesía Dagran

Ituango, en calamidad pública por vendaval y más de 2.000 desplazados

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo realizó la declaratoria en una reunión extraordinaria.

Este instrumento legal permite atender de manera rápida una emergencia.

Tras el fuerte vendaval y las altas precipitaciones que se presentaron el jueves en Ituango, al Norte de Antioquia, el alcalde  del municipio, Edwin Mauricio Mira Sepúlveda, declaró Calamidad Pública, un instrumento legal que permite atender de manera rápida una emergencia.

Y es que fuera de las emergencias por las lluvias, el municipio vive otra emergencia por los desplazamientos desde al menos 12 veredas hacia el casco urbano, donde este viernes llegaron más de 1.000 personas provenientes de Quebrada del Medio, tras las amenazas que ha tenido la comunidad por parte de los disidentes de las Farc, según informó el alcalde.

La Unidad de Víctimas en Antioquia señaló que ya van 884 familias representadas en 2.151 personas que han salido de por lo menos 15 veredas del municipio.

"La ola invernal atacó las carreteras, dañó las viviendas. En total tenemos censadas 60 familias, 60 viviendas que dañó, el CBA, que es el Centro de Bienestar del Anciano también se nos dañó y eso se sumó a los desplazados, lo que colapsó los albergues temporales que tenemos", explicó el alcalde de Ituango.

(Le puede interesar: La academia de sexo que eligió a Medellín como sede en América Latina)

En cuanto al tema de los desplazados, la Unidad para las Víctimas informó que realiza acompañamiento y asistencia técnica con para la atención y asistencia humanitaria, que consiste en kits de albergue, kits de aseo y alimentos.

“Nuestros funcionarios realizan acompañamiento y asesoría a la administración municipal para brindarles todo lo necesario a estas familias debido a la emergencia, activando las rutas de atención y asistencia humanitaria de acuerdo a los planes de contingencia que se elaboran con las administraciones municipales”, manifestó Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.

De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, al menos 205 familias resultaron afectadas por las lluvias y una comitiva del Gobierno Departamental recorrió las zonas afectadas y escuchó a la comunidad para buscar soluciones a sus problemáticas generadas por las lluvias y el desplazamiento forzado.

"Tenemos problemas de vías, sobrevolaron ya las vías y queremos que ellos, en esta forma, nos colaboren. Ya el Secretario de Infraestructura también hizo presencia y estamos ahorita revisando temas de combustible y maquinaria para poder dar apertura a estos caminos que son necesarios para que las ayudas humanitarias lleguen a nuestro municipio", detalló Mira Sepúlveda.

Las autoridades departamentales realizaron un sobrevuelo para verificar las condiciones de riesgo y enviar ayudas humanitarias para la atención de la emergencia que deja destechos, movimientos en masa, pérdidas de enseres y daños en viviendas e infraestructura vial dejando a Ituango incomunicado.

(Le recomendamos: Testimonios de quienes saltaron de puente donde murió joven abogada)

Por esta emergencia asociada a las lluvias en este momento 104 personas son albergadas, aunque no se reportan lesionados ni fallecidos. El gobernador encargadom Luis Fernando Suárez, estará en el sitio este sábado. 

Desplazamientos en Antioquia

En lo corrido de este año, se han registrado 16  desplazamientos masivos, en su mayoría en las subregiones del Bajo Cauca y el Norte de Antioquia, según datos de la Unidad para las Víctimas. Durante el año 2020 se presentaron 16. 

Durante el Comité de Justicia Transicional realizado este viernes se concluyó que el censo se cerrará este domingo 25 de julio, para que las autoridades continúen con el trámite con la valoración y entregas de ayudas humanitarias.

Las familias que han llegado hasta el casco urbano, afectadas por la situación de orden público y amenazas de grupos al margen de la ley se encuentran alojadas temporalmente en la institución educativa Pio XII, y otras donde familiares y amigos.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.