Un hogar infantil comunitario ubicado en el nororiente de Medellín fue cerrado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), luego de que se conociera que allí, presuntamente, los niños eran víctimas de maltrato.
La Personería recibió un video en el que quedó registrado cómo a uno de los menores de edad del hogar le rociaron agua fría en la cabeza con una manguera y le mojaron la ropa que traía puesta. Cuando el Ministerio Público se trasladó al lugar para verificar la situación, este ya había sido sellado por el ICBF.
“Inmediatamente, trasladamos el caso al ICBF y a la Comisaría para que se adelanten las investigaciones”, expresó Juan Fernando Gómez, personero delegado para los derechos humanos.
De acuerdo con información del ICBF Regional Antioquia, la denuncia se recibió en el centro zonal nororiental, luego de lo cual se cerró el hogar y se citaron los padres de familia para explicarles el caso y brindarles orientación para instaurar las denuncias correspondientes.
Inmediatamente, trasladamos el caso al ICBF y a la Comisaría para que se adelanten las investigaciones
Asimismo, se concertó el traslado de los niños a otros hogares para que fueran atendidos. El ICBF también inició las investigaciones para verificar el estado de todos los menores de edad que recibían atención en el hogar comunitario.
Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en Antioquia, entre enero y agosto del 2017, se han iniciado procesos de restablecimiento de derechos a 377 menores de edad víctimas de maltrato. En el mismo periodo de 2016, se registraron 457 casos.
Comentar