Tras analizar los videos de las cámaras de seguridad y las declaraciones de varios testigos, la Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol tomó la decisión de prohibirle el ingreso al estadio Atanasio Girardot a la barra denominada ‘La más fiel – Los Reveldes’, que agrupa a unos 150 seguidores de Atlético Nacional.
La sanción, que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, se produjo tras los desmanes cometidos presuntamente por integrantes de esta barra en el marco del partido del pasado 16 de septiembre, entre Nacional y Millonarios.
De acuerdo con Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, integrantes de esta barra “se acercaron a atacar a la barra de ‘Los del Sur’ con botellas que lanzaron y con armas blancas”. Asimismo, el funcionario añadió que en las cámaras de seguridad que hay en el estadio quedaron grabados los hechos.
La inspección de policía, con nuestras pruebas y videos del estadio, iniciará los procedimientos de carácter policivo para individualizar a las personas
La resolución que establece la sanción argumenta que “en virtud de las distintas estrategias que la administración municipal ha facilitado en pro de la convivencia, se ha tratado de generar relaciones de igualdad, garantías y tratamientos para este grupo de aficionados sin resultados positivos, toda vez que se tienen las evidencias de comportamientos de violencia asociada al fútbol”.
Inicialmente, la prohibición es solo local, pero será remitida a la comisión nacional de seguridad en el fútbol, para que examine las pruebas y tome la decisión sobre imponer nueva sanción en los estadios de otras ciudades.
“Igualmente, la inspección de policía, con nuestras pruebas y videos del estadio, iniciará los procedimientos de carácter policivo para individualizar a las personas, pero por tratarse de acción colectiva se sanciona a toda la barra”, dijo Tobón, quien añadió que se logró determinar que el ataque fue una acción unilateral de parte de ‘La más fiel – Los Reveldes’.
Comentar