Secciones
Síguenos en:
Por fricciones con Quintero, renuncia junta directiva de Ruta N
Centro para la cuarta Revolución

En Ruta N funciona el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de latinoamérica.

Foto:

Jáiver Nieto. Archivo EL TIEMPO

Por fricciones con Quintero, renuncia junta directiva de Ruta N

Los ejecutivos salientes también criticaron el manejo de esa entidad que hace el nuevo gobierno.

En una segunda jornada de renuncias masivas, durante la tarde de este miércoles, la junta directiva de Ruta N, la entidad bandera de la alcaldía de Medellín para gestionar y potenciar los proyectos de innovación en esa ciudad, dimitió en pleno enviando así un mensaje de protesta al alcalde Daniel Quintero.

(Le recomendamos: ¿Qué pasará en Hidroituango tras renuncia de la junta directiva?)

Aunque el rumor de la decisión ya había comenzado a regarse durante las primeras horas de la tarde de este miércoles, la noticia se confirmó hacia las 7 p. m., cuando siete miembros de esa junta publicaron una carta conjunta explicando las razones de su dimisión.

“Los abajo firmantes, en nuestra calidad de miembros de la junta directiva de la Corporación Ruta N Medellín, nos permitimos manifestar que ante los graves hechos que se vienen presentando en la Corporación nos vemos obligados a retirarnos de la misma”, se lee en el documento de una página.

Según explican los ejecutivos, la razón principal detrás de su renuncia fue la decisión del alcalde Quintero de remover de su cargo al actual director de la entidad, quien se había posesionado a comienzo del año. Todo esto sin hacer ninguna consulta.

“Para sorpresa nuestra, hoy nos enteramos al escucharlo en una emisora nacional del nombre de la persona que sería designada en dicho cargo, desconociéndose el conducto regular y estatutario a través de su junta que, se reitera, es el máximo órgano competente”, agrega la misiva.

(Le puede interesar: Junta de EPM se aparta de demanda contra constructores de Hidroituango)

La entrevista mencionada por los ejecutivos fue realizada durante la mañana de este martes por la emisora BLU Radio.

En ella se escucha al alcalde Quintero confirmando su intención de remover al actual gerente de esa entidad, Andrés Vásquez, y reemplazarlo por Javier Fernández, un ingeniero cercano a la administración municipal que al comienzo del año había sido anunciado como el nuevo director de la agencia Sapiencia, pero no pudo posesionarse por incumplir con algunos requisitos legales.

“Soy un experto en innovación y en Ruta N vamos a poner la persona de la mayor calidad. Esta es una entidad pública, una entidad que funciona con recursos públicos, tengo la mayoría de las posiciones en la junta directiva y no hay un solo centavo de Ruta N que no provenga de la alcaldía de Medellín”, advirtió el mandatario local en esa emisora.

(Lea también: La millonaria demanda de EPM contra constructores de Hidroituango)

Para este año, según aparece en el último informe de gestión, la junta directiva de Ruta N estaba encabezada por el alcalde Daniel Quintero; el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón; el presidente de TigoUNE, Marcelo Cataldo Franco; el rector de la Universidad EIA, Carlos Felipe Londoño; el presidente de Distrihogar, Ricardo Sierra Moreno; el presidente del Grupo Conconcreto, Juan Luis Aristizábal Vélez; el vicepresidente de finanzas corporativas del Grupo Argos, Alejandro Piedrahíta Borrero; el gerente general de Flores El Capiro, Carlos Manuel Uribe, y dos miembros independientes restantes, Juan Guillermo Londoño Posada y Rafael Aubad López.

De ese grupo confirmaron su renuncia el rector de la Universidad EIA, el presidente de TigoUNE, el vicepresidente de finanzas corporativas del Grupo Argos, la directora de Proantioquia, Azucena Restrepo (quien figuraba como suplente), el presidente del Grupo Conconcreto y el gerente de Flores El Capiro.

Algunos políticos locales reaccionaron a la noticia, criticando el manejo que el mandatario local les ha venido dando a las entidades de la ciudad.

(Además: En Hidroituango solo quedan tres casos activos de coronavirus)

“El director de Ruta N, Juan Andrés Vásquez, había sido nombrado por el alcalde en marzo, y se negó a ceder a las presiones burocráticas de la administración”, planteó el concejal Daniel Duque, y agregó que detrás de esta decisión habría un descontento hacia la administración municipal.

“La mayoría de la junta de Ruta N renunció al considerar que el alcalde no respetó los estatutos y cambió al director de la entidad sin consultarlos. Esto evidencia que lo de EPM no fue un caso aislado, es un comportamiento sistemático de irrespeto a la institucionalidad”, agregó el concejal a través de su cuenta de Twitter.

Hacia la noche de este miércoles, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aún no se había pronunciado sobre el tema.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.