Lupa a inspecciones de Policía y entidades por estafas inmobiliarias

Lupa a inspecciones de Policía y entidades por estafas inmobiliarias

La personería de Medellín ha asesorado en procesos a más de 30 víctimas de este flagelo.

Estafas inmobiliarias Medellín

Varias víctimas de estafa inmobiliaria acudieron al recinto del concejo municipal buscando respuestas a su problema.

Foto:

Alejandro Mercado / EL TIEMPO

Por: Medellín
14 de agosto 2018 , 07:08 a.m.

La estafa inmobiliaria en la capital antioqueña llegó a un nivel tan crítico, que según el concejal Bernardo Alejandro Guerra, las víctimas podrían llenar un estadio de fútbol.

La Secretaría de Gestión y Control Territorial de Medellín, informó que a sus oficinas llegan, cada día en promedio, cinco personas con dudas o quejas sobre proyectos inmobiliarios. “Sin embargo, la gran mayoría de consultas se realizan cuando ya han pagado dineros y han sido víctimas de los estafadores”.

Dicha dependencia informó que la actual administración ha instaurado seis denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por supuestas estafas inmobiliarias en contra de ciudadanos.

Los proyectos denunciados son: Invernorte, OPV Villa Fico, edificio Guadalupe, proyecto La Madre Laura, Instituto Prado y otra edificación ubicada en Belén.

Por su parte, la personería de Medellín también se manifestó sobre esta problemática que no respeta estrato ni condición social. El ente de vigilancia informó que en lo que va corrido de este año, han brindado asesoría a más de 30 ciudadanos para que instauren sus respectivas reclamaciones sobre el tema.

“cabe resaltar que para este tipo de problemáticas en la ciudad, la competencia de la Personería radica en adelantar averiguaciones, asesorías y otras como vigilancias administrativas y procesos disciplinarios en contra servidores públicos que presenten conductas irregulares por acciones que den lugar a la materialización de posibles delitos ligados al fenómeno de la estafa inmobiliaria o conductas que reflejen omisión en la vigilancia, inspección y control del cumplimiento por parte de constructores de las normas urbanísticas”, expresó Guillermo Durán, personero municipal.

En ese orden de ideas, el área de vigilancia administrativa de la Personería inició averiguaciones en contra de cinco inspecciones de Policía de la ciudad.

El objetivo, explicó la dependencia, es “determinar si existe alguna conducta omisiva de parte de los funcionarios investigados que hayan contribuido a generar afectaciones en los ciudadanos que invierten en esos proyectos inmobiliarios”.

De otro lado, el área de disciplinarios adelanta investigaciones contra varios funcionarios del Instituto de Vivienda de Medellín (Isvimed), por un presunto incumplimiento de la norma por parte en estos.

La indagación, agregó Durán, consiste en determinar irregularidades en el desembolso que ha hecho el Instituto a dos Organizaciones Populares de Vivienda (OPV), de los proyectos Funcodent y Villa Jesusita.

“Dichos pagos no están acorde a lo ejecutado por las OPV y las obras de vivienda se encuentran paralizadas, lo que ocasiona una afectación directa a las personas que se inscribieron para acceder a este beneficio”, expresó el funcionario.

Hemos encontrado que los presuntos estafadores utilizan muchas veces el logo de la alcaldía de Medellín en su publicidad para darle validez a los proyectos

Por su parte, José Nicolás Duque, secretario de Gestión Territorial, resaltó la importancia de que las personas investiguen los proyectos de vivienda antes de invertir en estos.

“Hemos encontrado que los presuntos estafadores utilizan muchas veces el logo de la alcaldía de Medellín en su publicidad para darle validez a los proyectos”, explicó Duque.

La secretaría puso a disposición la subsecretaría de Control Urbanístico, ubicada en el edificio Plaza de la Libertad, piso 8, torre B, para que allí se acerquen quienes tengan dudas sobre la legalidad y viabilidad de proyectos de vivienda.

La personería, a su vez, puso a disposición de la ciudadanía su centro de conciliaciones para en el que tanto compradores como constructores puedan solicitar audiencias de conciliación para solucionar alguna diferencia que se tenga en aspectos inmobiliarios.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.