Falta de lluvias por El Niño influye en mala calidad del aire

Falta de lluvias por El Niño influye en mala calidad del aire

En Medellín se tomaron varias medidas, entre ellas que se extiende el pico y placa ambiental.

Estado de Alerta en Medellín

Pese a que la recomendación a las personas es no exponerse mucho tiempo al aire libre, hubo caso omiso.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
18 de marzo 2019 , 01:16 a.m.

Como las peores condiciones atmosféricas en cuanto a radiación, calificaron las autoridades ambientales la situación actual en el valle de Aburrá en cuanto al aire, lo que hizo que en la mañana de este domingo 17 de marzo se decretara un nuevo estado de Alerta.

Y es que de las 19 estaciones poblacionales que miden la calidad del aire, 16 llegaron a estar en color rojo durante la mañana, aunque luego bajaron a 14 en horas de la tarde.

Las autoridades informaron que por el estado de prevención actual, desde el lunes 18 hasta el miércoles 20 de marzo se extenderá 9 horas el pico y placa ambiental, que seguirá siendo de seis dígitos.

Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (siata), indicó que durante estos tres días se harán las respectivas evaluaciones y de acuerdo con los resultados, se determinará si se extiende o no la medida restrictiva para los vehículos.

“Lo primero que tenemos que aclararle a la ciudadanía es que no toda la nubosidad que ven en la ciudad es contaminación, aunque es cierto que sí hay niveles altos. Se sigue confundiendo ver nubes con ver contaminación y usan imágenes con poca visibilidad para indicar que hay mala calidad del aire lo que lleva a discusiones que no son constructivas. Por eso reiteramos que la mejor forma de enterarse es mediante las estaciones del Siata”, aseguró Hoyos.

El funcionario indicó que han tenido mediciones de más del 90 por ciento del valle de Aburrá con baja nubosidad.

Hoyos aseguró que las autoridades ambientales sí han venido haciendo la tarea para mitigar las condiciones atmosféricas por las que el valle de Aburrá pasa durante dos veces en el año (febrero – marzo y septiembre – octubre). "Mientras en marzo del 2016, indicó, se registraron 17 días de excedencia de la norma (mediciones de Índice de Calidad del Aire –ICA– en color rojo) en ese mismo mes, el año pasado, solo registraron uno".

No toda la nubosidad que ven en la ciudad es contaminación

Sin embargo, este año, las condiciones atmosféricas han sido las más críticas que las registradas desde 2016 cuando se comenzaron las mediciones.

“Las condiciones de El Niño no han sido tan drásticas en cuestiones de lluvia, pero sí en radiación, sobre todo en horas de la mañana, que ha sido el más crítico. Hay que reiterar, que a mayor radiación que cae a la superficie mayor posibilidad hay de desplazar los contaminantes. Y eso no ha pasado, especialmente las tres primeras semanas de marzo", explicó el director del Siata.

Por su parte, María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, defendió el Plan Operacional para Episodios de Contaminación Ambiental (POECA), que es el protocolo con el que se basan para tomar todas las decisiones.

"Si no tuviéramos la implementación de estas medidas los resultados no serían positivos. Y lo digo es porque hay que comprender que estos fenómenos atmosféricos que tiene el Aburrá dos veces en el año son lo que generan que los contaminantes no se puedan dispersar de la mejor manera en la atmósfera por lo que nos toca tomar las medidas de tipo restrictivo", expresó Restrepo.

A la fecha, prosiguióla subdirectora ambiental del Amva, la región ha realizado 6.422 mediciones a fuentes móviles (parque automotor), las cuales han tenido un porcentaje de rechazo del 46 % a la prueba de emisión de gases. De esas, más de 4.600 se han hecho en Medellín.

De igual forma, Restrepo aseguró que en el último año se ha incrementado el control y vigilancia a las industrias. Según la autoridad ambiental, hay 46 medidas preventivas impuestas y 7 están vigentes.

Según lo dicta el Poeca, durante la época de gestión de episodios de contaminación, estos operativos de control se incrementan.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.