Por cada 100 personas jóvenes, en Medellín hay 62 adultos mayores

Por cada 100 personas jóvenes, en Medellín hay 62 adultos mayores

La ciudad tiene un promedio superior al nacional (es de 40). Antioquia, el departamento más poblado.

Población adulta mayor Medellín

Según el Dane, Medellín supera el promedio nacional de la prevalencia de la población adulta mayor (de 65 años en adelante)

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Melissa Álvarez Correa
08 de julio 2019 , 02:57 p.m.

Medellín supera el promedio nacional de la prevalencia de la población adulta mayor (de 65 años en adelante), según dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en el primer informe regional del censo realizado en 2018, dado a conocer hoy en la ciudad. Por cada 100 personas menores de 15 años, en Medellín hay 62 adultos mayores, sobrepasando el promedio de Antioquia que es 49,5 y el nacional que es de 40.

A su vez, el departamento de Antioquia es el más poblado del país, con 5'974.788 habitantes, lo que representa un crecimiento si se tiene en cuenta que para el censo de 2005, este territorio contaba con 5'562.812 personas. Para el caso de la capital antioqueña, esta pasó de tener 2'208.077 personas residiendo allí, mientras que en el censo anterior se registraron 2'376.337 , lo que significa un incremento del 7,0 por ciento, siendo superior al promedio nacional.

Entre tanto, en valle de Aburrá también presentó un incremento del 12,34 por ciento, pasando de tener 3'316.358 habitantes (en 2005) en los 10 municipios que la conforman, a tener 3'725.682.

Sabaneta fue el municipio que obtuvo más cambios en sus cifras 127.7 por ciento más viviendas y 83 por ciento más personas, esto debido al desarrollo urbanístico de ese municipio del sur del Valle de Aburrá, según explicó Juan Daniel Oviedo Arango, director del DANE.

"El crecimiento poblacional tanto en Medellín como Antioquia y el valle de Aburrá supera con creces el crecimiento intercensal del total nacional. Le dijimos al país que entre 2005 y 2018 su población efectivamente censada solo creció en un 6,5 por ciento. Por eso la dinámica poblacional de la ciudad tiene que leerse muy de cerca con la dinámica del área metropolitana del valle de Aburrá", expuso el director del DANE.

Agregó que es de tener en cuenta la cantidad de personas omitidas en el censo en el país, que fue un total de 8,5 por ciento, es decir 4.094.077 personas
. No obstante, aclaró que para el caso local la mayoría de los datos fueron muy aproximados a las proyecciones que se hacían año a año del aumento de la población.

El crecimiento poblacional tanto en Medellín como Antioquia y el valle de Aburrá supera con creces el crecimiento intercensal del total nacional

Menos personas por hogar

Otra de las conclusiones de la información local es que el tamaño promedio de los hogares se redujo significativamente en línea con el promedio nacional.

Así, las comunas de Medellín que tienen más personas por hogar, superando la cantidad de 3, 1 habitantes, es Doce de Octubre (comuna 6) y Santa Cruz (comuna 2), seguido de Buenos Aires (comuna 9) y Belén (comuna 16) con entre 2,9 y 3,1 personas.

A su vez, las comunas que tienen menos personas por hogar son La Candelaria, La América, Laureles- Estadio y El Poblado.

Oviedo Arango acotó que estos resultados se relacionan directamente con el estrato socioeconómico, tal y como ocurre en el contexto nacional, donde se determinó que hay una mayor cantidad de hogares unipersonales en los estratos 4, 5 y 6.

MELISSA ÁLVAREZ CORREA
Corresponsal ADN Medellín

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.