Piden evitar tragedias por uso de pólvora este mes en Antioquia

Piden evitar tragedias por uso de pólvora este mes en Antioquia

En temporada decembrina y de fin de año del periodo anterior, hubo 68 lesionados en el departamento.

polvora

Lo que se busca es que la comunidad entienda que la pólvora y los fuegos pirotécnicos son un espectáculo que solo debe ser manejado por expertos.

Foto:

Archivo ET

Por: Medellín
30 de noviembre 2019 , 07:15 a.m.

Entre el primero de diciembre de 2018 y el 12 de enero de 2019, en la que se considera la temporada decembrina y de fin de año, hubo 68 personas lesionadas con pólvora en Antioquia, según datos de la Secretaría de Salud del departamento.

De ellas, el 68 por ciento estaban manipulando los artefactos, el 26 por ciento eran observadores y el 6 por ciento estaba cerca del lugar de la detonación. Asimismo, de los 68 lesionados, 12 tuvieron amputaciones.

Uno de los agravantes de esta situación es que 25 de los casos correspondió a niños y adolescentes, por lo cual, las autoridades este año reiteran el llamado a celebrar sin el uso de pólvora con distintas campañas.

El Icbf hizo un llamado a los alcaldes de las ciudades para que adopten medidas contundentes que eviten nuevos reportes de menores de edad quemados o lesionados con estos artefactos explosivos.

“Necesitamos del apoyo decidido de los mandatarios locales tanto en ejercicio como los electos para que, de acuerdo con lo establecido en la Ley 670 de 2001 y el Decreto 1181 de 2015, regulen y controlen la fabricación, almacenamiento, expendio, transporte, distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales. Sobre todo que recuerden la prohibición expresa de vender pólvora a los menores de edad”, expresó Juliana Pungiluppi, directora general del Icbf.

La funcionaria recordó que en los hechos en los que un niño es el lesionado con pólvora, los padres de familia o cuidadores deben acudir de inmediato a un centro de salud.

Sobre todo que recuerden la prohibición expresa de vender pólvora a los menores de edad

“Desde el Icbf queremos hacer equipo con las familias para proteger a nuestra niñez de las graves consecuencias que deja el uso de pólvora. Quiero decirles que en estas fiestas el mejor regalo que le podemos dar a los niños es cuidar su integridad y su vida. Actuemos para mantenerlos alejados de todo peligro. Todo lo que hacemos les queda”, puntualizó la directora.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.