Politéctico Jaime Isaza Cadavid, de Medellín, levantó paro académico

Politéctico Jaime Isaza Cadavid, de Medellín, levantó paro académico

Las demás instituciones universitarias están a la espera de garantías por parte de administrativos.

Carteles marchas educación pública

Los estudiantes piden una semana de colchón para empezar las clases con normalidad. 

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez. Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
17 de enero 2019 , 10:37 a.m.

La asamblea de estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, de Medellín, levantó el paro académico luego de la crisis presupuestal en la educación superior. Las clases serán retomadas el próximo 21 de enero y finalizarán el 16 de marzo para terminar el segundo semestre del 2018.

Siguiendo el cronograma aprobado por los estudiantes, el primer semestre de este año irá desde el primero de abril hasta el 28 de julio.

Además, los miembros de la asamblea acordaron entrar en asamblea escalonada y entrar en alerta permanente de paro, según avance el cumplimiento de las garantías y acuerdos nacionales y locales. 

Dentro del documento que contiene las conclusiones de la reunión de este miércoles, los estudiantes del Politécnico también dieron a conocer que harán la elección de los miembros que formarán parte de las mesas técnicas establecidas en la mesa de negociación con la administración. 

Esto no quiere decir que la lucha termina. Al contrario, acá es donde los estudiantes deben estar más alerta para exigir el cumplimiento de las garantías

Otras instituciones universitarias como la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional sede Medellín, también se han reunido para definir la situación académica del año que comienza. 

Aunque el calendario académico de la Universidad Nacional estaba programado para comenzar el 14 de enero, los estudiantes de la sede de la capital antioqueña decidieron regresar a clases apenas la rectoría firme un acuerdo que garantice el cumplimiento 

Las asambleas de estudiantes de ambas instituciones están a la espera de las respuestas de los administrativos a la petición de garantías sobre su situación académica para retomar las actividades. 

Así lo explicó Álex Florez, líder estudiantil y egresado de la Universidad de Medellín, quien también contó que pese a que el estudiantado está dividido entre simpatizantes y detractores de los acuerdos con el Gobierno Nacional, hay un panorama positivo sobre el regreso a las aulas. 

"La posición mayoritaria ha sido la de aceptar los acuerdos. Esto no quiere decir que la lucha termina. Por el contrario, acá es cuando los estudiantes deben estar más alerta para exigir el cumplimiento de las garantías", manifestó el líder. 

Hasta el momento, además del Politécnico Jaime Isaza Cadavid,  la Universidad de Nariño, la Universidad Tecnológica del Chochó,  la Universidad de los Llanos, la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y la Universidad Popular del Cesar, han retornado a la actividad académica para terminar el segundo semestre de 2018, que fue aplazado por el paro estudiantil.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.