Tres hombres y tres mujeres, cuatro de ellos asesores bancarios, fueron capturados en las últimas horas por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, como presuntos integrantes de una banda delincuencial dedicada al trámite fraudulento de tarjetas de crédito a nombre de otras personas, las cuales usaban luego y le dejaban las deudas a la persona suplantada.
Según Carlos Alberto Wilches, subcomandante de la institución, la investigación se venía adelantando desde el 2013. “Algunos de los delincuentes son asesores bancarios y por eso la facilidad para desarrollar esta actividad”, pues tenían el nexo entre el cliente y el banco, sostuvo.
El Coronel manifestó también que estas tarjetas eran por valores de entre tres y seis millones de pesos y que en total, desde que se inició la investigación, se podría hablar de que han defraudado alrededor de 600 millones de pesos.
Además de estas seis capturas, ya se habían hecho otras 37 por el mismo caso, las investigaciones continuarán y se tienen identificadas al menos otras 30 personas que tendrían algún tipo de responsabilidad penal.
De acuerdo con las investigaciones, los presuntos delincuentes conseguían la información de las personas, incluso la compraban, y luego falsificaban las cédulas.
Asimismo, consultaban la información personal de los ciudadanos en centrales de riesgo financiero como Datacrédito. Luego acudían a diferentes entidades bancarias para conseguir las tarjetas de crédito de forma fraudulenta.
Por ello, Wilches hizo un llamado a la ciudadanía, para que tomen todas las precauciones a la hora de entregar información personal a terceros.
MEDELLÍN