Un video viral que protagoniza Jhon Guillermo Gómez, personero de Puerto Berrío (Antioquia), desató una polémica: se observa al representante del Ministerio Público sosteniendo una discusión con su hermano y su madre, a quienes les impide entrar a su vivienda.
Eso no es lo único, en el video se ve cuando Gómez y su hermano forcejean y, en ese momento, la madre, una señora de 88 años, cae al piso y resulta herida.
Aunque la imagen no es clara y no revela cuál de los dos hermanos empuja a la señora, todas las críticas recaen sobre el Personero, por su cargo y porque, al parecer, comenzó la discusión e incluso cambió la chapa de la casa para impedir que su familia ingresara a la vivienda.
La madre sufrió una lesión en su cabeza y tuvo que ser trasladada a un centro asistencial en Medellín.
Entre tanto, Efraín Gómez, el hermano que sale en el video al lado de la señora y que forcejea con el Personero, interpuso una denuncia contra el representante de Derechos Humanos.
Entre las principales críticas que se leen en redes sociales y que incluso hace Efraín Gómez es que los policías estaban presentes en la discusión y no hicieron nada, argumentaban que el personero estaba en su derecho.
La Federación Nacional de Personerías (Fenalper) rechazó los hechos y solicitó a las autoridades que investiguen los hechos y aclaren la situación, pero sobretodo que se protejan y garanticen los derechos de la mujer, considerando que es una adulta mayor y sujeto de especial protección.
Sandra Lorena Cárdenas, presidenta de las Personerías del país, expresó: “Este hecho es lamentable y denota una vulneración a los derechos, porque se observa una agresión a una mujer adulta mayor, que por esta condición amerita toda la protección del Estado”.
Fenalper se comunicó con el Personero para indagar sobre lo sucedido y el funcionario manifestó: “No se trata de un desalojo, se trata de la protección de mi domicilio. Es una actuación de mi esfera personal y todas mis actuaciones están dentro del marco de la ley”.
Así mismo, señaló: “El caso ya está en manos de las autoridades competentes”.
Este hecho es lamentable y denota una vulneración a los derechos, porque se observa una agresión a una adulta mayor
El personero de Puerto Berrío dio a conocer que existía una medida de protección por violencia intrafamiliar en su contra, que lo obligaba a desalojar su domicilio. Sin embargo, aseguró que la Corte Suprema de Justicia confirma que dicha medida sea revocada.
La Presidenta de Fenalper indicó que este es un caso reprochable: “Nosotros, como personeros y servidores públicos, debemos ser un ejemplo ante la sociedad en el cumplimiento de la protección de los derechos humanos y reflejarlo en nuestros actos”.
Además, agregó: “En este caso, la mujer a la que se le vulneran sus derechos es la madre del ´personero, lo cual en términos del Código Civil implica unos deberes como hijos de atención y cuidado con nuestro padres”.
MEDELLÍN