¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Polémica por gobernador indígena que embarazó a menor de 14 años

Según el Cabildo Nasa, la relación es permitida. Sin embargo, la madre de la menor denunció el caso.

El recién posesionado gobernador indígena del cabildo Chibcariwak del valle de Aburrá, Jhonny Mauricio Cujilema, está inmerso en una polémica por un presunto matrimonio con una menor de 14 años de su comunidad.
Cuando la menor tenía 12 años, quedó embarazada de Cujielma, de 26 años, mientras este era Tesorero del cabildo. Ambos conviven juntos actualmente aunque según la madre de la menor y la madrina, la convivencia es contra la voluntad de la adolescente.
A finales de diciembre del año pasado, la madrina de la pequeña, se acercó a la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social para denunciar la presunta vulneración de derechos por parte de Cujilema. Ya, en febrero, la secretaría le pasó el caso al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
El pasado 10 de octubre, el Consejo de Estado, definió que el cabildo Chibcariwak no está reconocido ante el Ministerio del Interior y se declaró inhibido para resolver el caso. Por ende, remitió el expediente al Icbf para continuar con el restablecimiento de derechos de la menor. Asimismo, exhortó a la Procuraduría General de la Nación a acompañar el caso.
Asimismo, el caso también llegó a la Fiscalía General de la Nación que deberá resolver si el hombre es culpable de violación.

A pesar de vernos juntos como novios ninguno del cabildo Chibcariwak manifestó algo en contra de nuestra relación sentimental

Por su parte, los líderes del Cabildo justifican que es costumbre y cultura Nasa desposar a mujeres de corta edad. El pasado 9 de febrero, ante el Cabildo Las Mercedes (Cauca), la menor de edad rindió una versión libre juramentada en la que indicó que tanto el matrimonio como el acto sexual fue por voluntad propia.
“Nos conocimos en el Cabildo el día 19 de julio de 2015 y a los dos meses se dio cuenta mi mamá y Jhonny le comentó lo nuestro y ella no dijo nada y por eso estuvo de acuerdo, ella aceptó a él porque es un muchacho serio. Bajábamos al Cabildo y todos sabían y ninguno decía nada de nosotros. A pesar de vernos juntos como novios ninguno del cabildo Chibcariwak manifestó algo en contra de nuestra relación sentimental”, dice parte de la declaración de la niña.
Asimismo, negó que hubiera violación o maltrato por parte de su compañero sentimental.
Termina el comunicado del Cabildo indicando que “de acuerdo a los usos y costumbres del pueblo Nasa, la convivencia en pareja se inicia a temprana edad, en donde la mujer puede ser mucho menor que el hombre y no existe impedimento para formalizar las parejas. Esta forma de convivencia es habitual, cotidiano en nuestra comunidad y hacen parte de costumbres milenarias e incluso las parejas primero conviven por un determinado tiempo y si la mujer le puede engendrar u hijo o en ese determinado tiempo las relaciones de pareja son buenas y entendidas, la pareja decide convivir definitivamente y conformar una familia”.

Como institución manifestamos que no los podíamos acompañar a la posesión hasta que no se resolviera la situación judicial del gobernador y la niña, pero nos tutelan y debimos acatar la orden

Por su parte, la dirección de étnias de la Secretaría de Inclusión Social manifestó que están al tanto del caso y que recibieron la notificación de que por medio de una tutela, les exigieron estar presente en el acto de posesión de Cujilema realizado este martes 21 de noviembre.
“En mayo fue elegido como gobernador y nos piden estar presentes en la posesión. Como institución les mandamos un oficio manifestándoles que no los podíamos acompañar hasta que no se resolviera la situación judicial del gobernador y la niña, pero nos tutelan y debimos acatar la orden”, explicó un funcionario de la dirección.
Agregó que ya está en manos de la Fiscalía el determinar qué ley impera más en este caso, si la del Cabildo indígena que ve como normal la situación, o la civil en la que un mayor de edad realizó un acto sexual con menor de 14 años.
Mientras tanto, la joven indígena sigue conviviendo con el recién postulado gobernador indígena.
Se está a la espera de que el Icbf se manifieste sobre el caso.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO