Polémica por contrato entre alcaldía de Medellín y Discovery Channel

Polémica por contrato entre alcaldía de Medellín y Discovery Channel

La idea es promocionar los avances y la transformación de la capital antioqueña en los últimos años.

Medellín Discovery

En Discovery Networks se publicarán contenidos que resalten los avances de Medellín.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Por: Medellín
03 de julio 2019 , 09:26 a.m.

La alcaldía de Medellín respondió a los cuestionamientos que se le hicieron por haber omitido la celebración de un contrato por 1.427 millones de pesos con Discovery Channel para promocionar la ciudad en el canal extranjero.

La polémica surgió porque el pasado 21 de junio, el alcalde Federico Gutiérrez presentó con orgullo la elección de Medellín como ciudad Discovery, lo que calificó como un reconocimiento del medio de comunicación por los avances y la transformación que ha tenido la capital antioqueña en los últimos años.

“Miren, no paran las buenas noticias para Medellín y, sobre todo, un reconocimiento de un canal tan importante cuyo objetivo es la educación. Ellos reconocen en Medellín una ciudad resiliente, que no solo tiene presente, sino futuro. En términos internacionales, esto será para la ciudad algo muy importante, ya que ellos harán una serie de documentales que pasarán en su canal a nivel latinoamericano", manifestó entonces el mandatario local. 

Sin embargo, días después, se conoció que este hecho no se limitaba a un reconocimiento de Discovery Channel, sino que el mismo día (21 de junio) se firmó un contrato entre Telemedellín y ese canal para ejecutar la propuesta. 

Dicho contrato tiene como objeto la "pauta publicitaria en Discovery Channel y sus medios convergentes" y su duración será hasta el 31 de octubre de este año, por un valor total de 1.427 millones de pesos. 

Entre las obligaciones del canal internacional están la de emitir cápsulas informativas en horario prime, entre julio y octubre, así como 413 emisiones de cápsulas informativas y seis video post en redes sociales.

Asimismo, se estableció la elaboración de seis minishow de 120 segundos cada uno acerca de temáticas de Medellín, como "cultura ciudadana, artistas, tradición silletera, construcción de valores entre las barras de fútbol, cuarta revolución Industrial y cómo la ciudad ha dejado atrás su pasado de violencia y narcotráfico". 

Lo que algunos critican es que la administración municipal haya omitido la información sobre este contrato cuando presentó la estrategia de promoción de la ciudad a través del reconocido canal. 

Tras la polémica, la alcaldía emitió un comunicado en el que indicó que la elección de Medellín como una Ciudad Discovery se trató de un reconocimiento de la cadena televisiva estadounidense, en la que la administración municipal “no tuvo ningún tipo de incidencia”.

Tanto la producción de los 6 episodios como el evento de lanzamiento del reconocimiento a Medellín como Ciudad Discovery, fueron pagados por Discovery Networks

Asimismo, indicó que el contrato suscrito con Discovery Networks, obedeció a una estrategia de promoción de la ciudad, para promover el turismo y la inversión extranjera en los países de América Latina donde llega la señal del canal.

“Tanto la producción de los 6 episodios como el evento de lanzamiento del reconocimiento a Medellín como Ciudad Discovery, fueron pagados por Discovery Networks y no generaron ninguna erogación de recursos públicos por parte de la Alcaldía de Medellín”, aseguró la alcaldía en el comunicado.

Otras ciudades Discovery son Barranquilla, Puerto Plaza (República Dominicana) y Ciudad de México. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.