Polémica por acuerdo de autoridades y vendedoras de tinto en Medellín

Polémica por acuerdo de autoridades y vendedoras de tinto en Medellín

En redes sociales, cuestionaron que ellas hayan tenido que limpiar el espacio y si es trabajo digno.

Limpieza en el Parque Berrío

En este emblemático sitio de Medellín hay más de 400 'tinteras'.

Foto:

Tomada de Facebook: Yomar Benítez

Por: Medellín
12 de junio 2020 , 04:52 p.m.

Polémica despertó el anuncio realizado el pasado miércoles por parte de la administración municipal: "las tinteras se unen para limpiar la plaza y así poder regresar'", acompañado de fotos de varias mujeres en una jornada de limpieza junto con la policía y funcionarios de diferentes dependencias de la alcaldía de Medellín.

Ante esto, en redes sociales se cuestionaron las condiciones en las que retornarían estas mujeres, que son más de 400 en el Parque Berrío (centro de la ciudad) y que en reiteradas ocasiones pidieron ayuda para que no se les impidiera su derecho al trabajo.

(Le recomendamos: Habla el patrullero que se negó a realizar un desalojo en Cali)

Antes de esto, a través de varios videos, las mujeres pedían que hubiera un acuerdo con la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, de modo que no se les siguiera imponiendo comparendos al Código de Policía durante la cuarentena.

De acuerdo con varias publicaciones en redes sociales, se llegó a un acuerdo entre venteras y policías, pero antes se unirían en una jornada de limpieza.

"Esperamos que la policía cumpla su promesa, pues ya ellas en una ocasión lavaron todo el parque y la Policía continuó su represión contra las trabajadoras"se puede leer en una publicación de la Red de Apoyo Popular (RAP). Y agrega: "Si esta vez el Estado no cumple el acuerdo, las compañeras están dispuestas a volver a movilizarse porque no van a aceptar más atropellos".

(Le puede interesar: Alerta por ocupación del 80 por ciento en UCI de Barranquilla)

Daniel Suárez, activista de la ciudad, manifestó su descontento en términos de que esto fuera digno para estas mujeres.

"Ellas tuvieron que regresar a sus hogares, bajo la incertidumbre, sin saber cómo llevar dinero a casa, con responsabilidades y sin un ingreso a la deriva, tanto, que buscaron cómo regresar pero la policía (que en la foto también limpiaban con ellas la plaza), las sacaban de la zona, desde luego por motivos razonables, de acuerdo con la emergencia sanitaria, pero ¿cómo fueron apoyadas?", reflexiona.

Al respecto, Yomar Benítez, subsecretario de Espacio Público de la ciudad, afirmó que se logró un trabajo articulado entre varios involucrados. "Lo importante fue lograr hacer esta intervención en el Parque de Berrío, donde Emvarias, Espacio Público, la Policía Nacional y ellas nos juntamos en torno a un convite y logramos poner ese entorno bonito, desinfectado".

A su vez, explicó que se concertó que ellas tengan carné para que sean identificadas y organizadas por horarios. "Especialmente, que sea un espacio digno para ellas, donde la Policía sea un aliado en su protección y, digamos, no haya choques", precisó el subsecretario.

(Además: Conozca las increíbles especies que solo podrá encontrar en Colombia)

¿Cuantas horas trabajando de esta forma en el hogar para tener que hacerlo en la calle para poder trabajar un poco más y llevar dinero?

En contraste, Suárez cuestionó que esto sí pudiera calificarse como trabajo en equipo:

"¿Cuantas horas trabajando de esta forma en el hogar para tener que hacerlo en la calle para poder trabajar un poco más y llevar dinero? Es decir, primero trabaje en lo de siempre, en lo que no recibe ingresos, para luego intentar trabajar en la reactivación económica. Respetados y respetadas personas de la administración, que bajeza y poca dignidad y discurso tan perverso en pensar que esto es trabajo en equipo", manifestó el activista.

Benítez, a su turno, concluyó que esta organización permitirá la tan anhelada reactivación económica de los venteros informales, tema del cual ya ha y un protocolo establecido que se socializará en la ciudad en los próximos días.

"Con las venteras de tinto del Parque Berrío tenemos una filosofía y es lograr la protección de ellas, de su salud, de su entorno, lograr un trato digno y especialmente poder hacer de manera organizada esa reactivación económica que tanto se necesita para que tengan ese ingreso básico", sostuvo.

(Le puede interesar: Conmoción en Córdoba por saqueo a camión de ayudas humanitarias)

MEDELLÍN
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.