No hay ‘humo blanco’ sobre qué daña la calidad del aire en Medellín

No hay ‘humo blanco’ sobre qué daña la calidad del aire en Medellín

La alcaldía pidió realizar otro estudio para determinar causas, expertos tienen diferencias.

Calidad del aire en Medellín

Izq: así se veía la ciudad antes de la cuarentena obligatoria. Der: así se ve en los últimos días con las estaciones en verde.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: David Alejandro Mercado
11 de abril 2020 , 10:43 a. m.

El pasado 26 de marzo, la mayoría de las 22 estaciones que miden la calidad del aire estaban en color rojo, mientras el resto marcaron naranja.

Esto, sumado a que el valle de Aburrá se encontraba en cuarentena y la mayoría del parque automotor estaba guardado, lo que avivó el debate sobre si los vehículos sí eran los verdaderos causantes de la mala calidad del aire (aportan el 80 por ciento según las autoridades ambientales).

Tres días antes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, indicó que pesar de la cuarentena, la crisis ambiental “deja claro que el Área Metropolitana por años no ha reconocido causas reales de contaminación, ha sido simplista. Hay que aprovechar condiciones actuales para investigar a fondo y establecer medidas que permitan anticipar fenómenos”.

El anuncio lo hizo horas después de que el director del Comité Intergremial de Antioquia, Nicolás Posada, trinara: “Culpar exclusivamente a las empresas y los vehículos es muy fácil. Incrementar las medidas de pico y placa sin investigar qué es lo que realmente está pasando es mucho más fácil”.

(Le puede interesar: Todo un pueblo indígena fue desplazado por el coronavirus en el Meta)

Y es que quien monitorea. analiza y reporta lo referente a la calidad del aire en la región desde el 2014 es el Sistema de Alertas Tempranas (Siata) una entidad reconocida por su rigurosidad técnica y científica para monitorear, modelar y entregar la información de manera público, contando con modernos sistemas de monitoreo, incluso los mismos que utiliza la NASA.De acuerdo con el Siata, el incremento en el número de incendios en el norte del país terminó afectando el aire en el valle de Aburrá producto de los vientos, aclarando, sin embargo, que esto no eximía a las fuentes fijas y móviles de su aporte en la contaminación.

Algo con lo que concordaron los concejales ambientalistas Daniel Duque y Daniel Carvalho, quienes rechazaron la propuesta de hacer un nuevo estudio, pues desvirtúa la labor del Siata, que se basa en datos científicos y pone un manto de duda en lo que ya se ha hecho.

Lea también: Adulta mayor y hombre, de 57 años, dos nuevas víctimas de covid-19)

De igual forma, la red (Redaire), conformada por 12 universidades y siete entidades ambientales de la región reveló un análisis en el que indica que los primeros 86 días del 2020, los incendios han dejado 185.673 toneladas de material particulado fino PM2.5, liberado a la atmósfera en Colombia, a causa de las quemas de biomasa. “Este valor representa un 40 por ciento de las emisiones totales de material particulado generado por las quemas en la región Norte de Sur América”.

“Aquí nadie está inventando nada. No tenemos un cartel de la bicicleta o una cruzada para atacar al automóvil. Los datos obtenidos son de entidades científicas (…) estoy completamente en desacuerdo con la propuesta del alcalde”, expresó el concejal Carvalho.

Por su parte, el concejal Duque expresó: “Decir que va a hacer un estudio “independiente” es tirar al traste el trabajo de un grupo muy grande de investigadores locales que han hecho un gran trabajo con datos reales y que cuentan con el apoyo de reconocidas universidades. Es como tratar de tumbar el sustento del trabajo del Siata”

Aquí nadie está inventando nada. No tenemos un cartel de la bicicleta o una cruzada para atacar al automóvil. Los datos obtenidos son de entidades científicas

En un foro virtual, los cabildantes invitaron a dos expertos en la situación ambiental de la ciudad: Juliana Gutiérrez, co-fundadora y directora de Low Carbon City, movimiento global que aborda el cambio climático y al docente de Eafit Alejandro Álvarez, magíster en Ciencias de Sostenibilidad y miembro del colectivo ciudadano La Ciudad Verde.

En este encuentro, los expertos concordaron en que la región atraviesa por una situación atípica de incendios en temporada seca. En los datos mostrados, basados en espectrorradiómetro de imágenes de media resolución de la Nasa, se indica que en marzo hubo por lo menos 40 incendios de capa vegetal, casi duplicando las cifras de años pasados.

“Si se quieren destinar recursos para incrementar el conocimiento en este tema, bienvenido, pero lo ideal sería potenciar lo que ya hay y llevarlo a otros escenarios”, opinó Álvarez.

De otro lado, la directora de Low Carbon City expresó que la actual administración “no puede demeritar una gobernanza que se ha hecho en los últimos años y en todos los actores que participaron en el protocolo que hay actualmente. Es cierto que aún hay cosas por investigar, como por ejemplo ahora que vemos cómo afectan los incendios, pero se debe fortalecer lo que existe”.

Una semana después, el tiempo pareció darles la razón a los expertos. Con la llegada de la temporada de lluvia que ayudó a la mitigación de algunas conflagraciones, el pasado 2 de abril el valle de Aburrá tuvo por primera vez desde que hay medición, todas sus estaciones de manera simultánea con Índice de Calidad del Aire (ICA) en color verde.

No solo eso, de acuerdo con el Siata, también se presentó la concentración de material contaminante PM2.5 más baja registrada en un Episodio Crítico, que fue 6 y 12 microgramos por metro cúbico.

¿A qué se debió? Gustavo Londoño Gaviria, subdirector Ambiental del AMVA, indicó que la razón se debe a cuatro factores combinados. “Las lluvias de los últimos días que hicieron un lavado atmosférico excelente, la poca circulación del parque automotor durante la cuarentena, la disminución en la emisión de material particulado de las empresas y la disminución de los incendios en el país”, indicó el funcionario.

Con un mejor aire que se respira hoy en Medellín, no se sabe si el Área Metropolitana seguirá con la idea del alcalde Quintero de un nuevo estudio. EL TIEMPO se comunicó con la autoridad ambiental para averiguar sobre qué pasará con esto, pero su respuesta fue que no se referirán a ese tema puntual.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO@AlejoMercado10

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.