Polémica en Medellín por caso de mujer trans que fue sacada del Metro

Polémica en Medellín por caso de mujer trans que fue sacada del Metro

Según la mujer, un bachiller la insultó y ella devolvió el insulto. El hecho quedó grabado en video.

Mujer trans detenida en el Metro

El hecho ocurrió en la línea A del Metro

Foto:

Cortesía

Por: Medellín
26 de julio 2020 , 01:00 p.m.

En redes sociales comenzaron a circular videos sobre una situación ocurrida dentro de un vagón del Metro de Medellín, en la que una mujer trans discute con bachilleres de la Policía, quienes posteriormente la sacan a la fuerza del sistema de transporte.

En el video, la mujer, identificada como Emma Hidalgo, asegura que el uniformado la insultó diciéndole "¡travesti de mierda", a lo que ella también le respondió con un insulto de igual calibre.

El hecho ocurrió el pasado sábado 26 de julio y de acuerdo con las autoridades, la mujer no tenía permiso para movilizarse durante la cuarentena obligatoria, por lo que los uniformados le pidieron que saliera del sistema de transporte, algo a lo que ella se habría negado.Del otro lado, la afectada aseguró que estaba enferma y se dirigía al servicio de urgencias en el centro comercial Los Molinos, por lo que, al hacer parte de las excepciones, ella sí podría salir durante la cuarentena.

En sus redes sociales, la mujer publicó un par de videos dando a conocer la situación y asegurando que sus derechos estaban siendo vulnerados y que los policías le habrían quitado su celular y borrado los videos que ella hizo de la situación.

Finalmente, fue llevada a un Centro de Traslado por Protección, donde hizo presencia la personería de Medellín para garantizar los derechos de la mujer trans. "La Personería solicita el cese de la medida a mujer trans, que fue conducida al Centro de Traslado por Protección. Además acompañaremos el traslado de su destino final para proteger su integridad", informó la entidad.

Por su parte, el Metro emitió un comunicado sobre la situación: "De antemano, rechazamos cualquier agresión que se presente entre las personas dentro y fuera del sistema Metro, como también todo tipo de incumplimiento de las normas y más si se trata de normas que propenden por la salud y la seguridad de todas las personas en estos tiempos de pandemia".

De otro lado, el programa Antioquia Región Arcoíris, adscrito a la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la gobernación de Antioquia, reiteraron su preocupación por las reiteradas situaciones de vulneración de derechos humanos a las que están sometida la población Lgbti.

"Solicitamos al Metro de Medellín y a la Policía Nacional que expliquen, de manera pública, las circunstancias en las cuales se presentó este hecho, en donde se vulneraron los derechos de la compañera Emma Hidalgo", informó la entidad.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.