Tribunal de Antioquia ordenó reparación de Parque Educativo de Argelia

Tribunal de Antioquia ordenó reparación de Parque Educativo de Argelia

Habitantes del municipio interpusieron una acción popular para solicitar recursos a la gobernación. 

jo

El Parque Educativo ´Dejando huellas' se construyó en el lote donde estaba la Estación de Policía destruida en el año 2.000 durante una toma guerrillera.

Foto:

Cortesía Jessica Stephenson

Por: Medellín 
18 de marzo 2019 , 06:07 p.m.

El Tribunal Administrativo de Antioquia le ordenó a la Gobernación de Antioquia asumir el mantenimiento, conservación y funcionamiento del Parque Educativo de Argelia que desde su entrega, en el 2015, no ha podido ser puesto en pleno funcionamiento para el aprovechamiento de la comunidad por las deficiencias en su construcción.

El fallo administrativo conocido hoy es el resultado de una Acción Popular interpuesta por los habitantes de este municipio del oriente lejano de Antioquia, encabezada por la politóloga Jessica Stephenson, ante el Juez 36 Administrativo Oral del Circuito de Medellín el pasado 14 de enero del presente año.

En la Acción Popular los demandantes solicitaron adoptar medidas de protección para el parque educativo, ‘Dejando Huellas’, dado que la edificación presenta deterioro en el techo, lleno de goteras; humedades, desajustes en puertas y grietas en los muros.

Según el fallo del Tribunal Administrativo, es evidente el abandono departamental de la infraestructura y ausencia de mantenimiento preventivo y correctivo oportuno. Además, le advierte a al gobierno departamental que puesto que “él fue quien creó y desarrolló todo el contexto necesario para su construcción y uso del municipio y creó legítima expectativa de que asumirá la corresponsabilidad económica para su funcionamiento”. 

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo que hará las inversiones necesarias en mejoras y dotación y también que el contratista de la obra está demandado por 250 millones de pesos. Además, expresó que su gobierno apoya todos los parques biblioteca que se han hecho en Antioquia y ahora que se puede invertir en el de Argelia, lo hará con la mayor diligencia. Agregó que ya habló con el alcalde de la población.

"El municipio de Argelia no tenía condiciones para garantizar 100 por ciento el funcionamiento del parque. La gobernación como entidad responsable de la educación debe garantizar el funcionamiento de esa infraestructura como lo es frente a los colegios y a las demás instituciones”,  afirmó Stephenson, quien consideró que la decisión del tribunal es favorable para el futuro de los parques educativos del departamento.

El parque de Argelia fue construido y entregado por el gobernador de entonces, Sergio Fajardo, en octubre de 2015. Los parques educativos era una de las estrategias para el mejoramiento de la educación en el departamento y estaban contemplados en el Plan de Desarrollo 2012-2015 de Antioquia.

Las instalaciones del parque venían siendo utilizadas por instituciones educativas del municipio para capacitar docentes, realizar reuniones, actividades lúdicas pedagógicas y dar educación técnica, tecnológica para egresados.

Sobre el particular el gobernador dijo que él es el primer defensor de los parques educativos y que cuando fue alcalde de Medellín se creó el acuerdo del concejo de la ciudad para que en cada comuna existiera un parque biblioteca.

Anotó que durante su gobernación le ha tocado terminar 21 bibliotecas de las propuestas por el gobierno anterior. Sobre

Agregó Pérez Gutiérrez que VIVA, entidad que lo construyó, le reclamó al subcontratista que consiguió la gobernación anterior y este no ha querido responder. Por ello anotó el gobernador, estábamos limitados para hacer inversiones en dicho parque, pero ahora que hay un fallo de un juez, podemos intervenir y solucionar todos los problemas que se presentan en este parque biblioteca.

Sin embargo, desde la administración anterior criticaron que se deteriorara la edificación, en este periodo de gobierno, la política pública que obligaba a “garantizar la sostenibilidad de los Parques y Ciudadelas Educativas por un valor no superior a 40.000 millones de pesos”.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.