Plaza Minorista no tiene 300 millones para protocolo de bioseguridad

Plaza Minorista no tiene 300 millones para protocolo de bioseguridad

La segunda plaza más importante para Antioquia necesita reforzar medidas contra el covid-19.

Minorista

Para entrar a este lugar hay restricciones en el aforo.

Foto:

Jaiver Nieto

Por: Medellín
04 de julio 2020 , 08:00 a.m.

A la lucha contra el covid-19 que tiene la Plaza Minorista de Medellín se le suma otro obstáculo más: necesitan recursos para apoyar los protocolos dispuestos por la central de abastos, en este caso específico, el Protocolo Colombia, anunciado hace algunos días.

Según especificó el gerente de la Plaza, Édison Palacio, se necesitan casi 300 millones de pesos para poner en práctica el plan sanitario diseñado por la Universidad de Antioquia, y es un dinero con el que no se cuenta en estos momentos.

Y es que buscan combatir nuevos rebrotes de coronavirus como los reportados en el mes de abril, que obligaron al cierre total de la central de abasto y el del pasado 16 de junio en el sector de carnes.

Palacio confirmó que ya el sector 8 (de carnes) está abierto y funcionando al 100 por ciento con nuevos protocolos de bioseguridad.

"El Protocolo Colombia da un procedimiento mucho más profundo de investigación que determine todas las cargas microbianas que puedan tener aquí las superficies, los productos, pero también las aguas y obviamente las personas. Estamos buscando la manera de financiarlo porque vemos  que es de grande envergadura científica, porque vamos a determinar no sólo qué personas están contagiadas sino por qué razón se están contagiando", detalló el gerente de la Plaza.

minorista pérdidas

Este protocolo tiene la posibilidad de conocer el tiempo real que puede durar la incubación del virus dentro de la caba de un expendio de carnes.

Foto:

Cortesía Comerciantes.

El Protocolo Colombia tiene 10 componentes fundamentales, entre los cuales está la toma de pruebas covid para personas, pero también para las comidas, las superficies y el aire.

Con este método, se puede  conocer informacón como cuántas partículas microbianas puede tener una prenda de vestir, esto haciendo referencia a la zona de comercialización de ropa de segunda que tiene esta central de abasto.

Además otra de las particularidades del Protocolo Colombia, es la posibilidad de conocer el tiempo real que puede durar la incubación del virus dentro de la caba de un expendio de carnes, lo que ayudará a desinfectar de manera correcta estos espacios sin afectar los alimentos.

El gerente de la Plaza Minorista afirmó que han pedido a la Alcaldía de Medellín la suspensión del cobro de arriendos, pero la solicitud fue negada.

Las últimas adecuaciones de la Plaza fueron, por ejemplo, poner una cabina de pago estilo banco, para evitar el contacto. 

MEDELLÍN
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.