Plantón de estudiantes terminó en enfrentamientos con el Esmad

Plantón de estudiantes terminó en enfrentamientos con el Esmad

El Movimiento Estudiantil denunció agresiones dentro de algunas universidades en Medellín. 

Plantón de estudiantes

Estudiantes del Movimiento Estudiantil exigieron a las autoridades el respeto por la protesta pacífica.

Foto:

Cortesía Movimiento Estudiantil

Por: Medellín
14 de noviembre 2018 , 11:08 a.m.

En enfrentamientos con uniformados del Esmad terminó un plantón pacífico convocado por estudiantes de diferentes instituciones universitarias de Medellín. Los hechos se presentaron cerca a la Facultad de Minas, de la Universidad de Antioquia, en el sector de Robledo, al occidente de la ciudad. 

Según un comunicado emitido por el Movimiento Estudiantil, al menos 27 agentes del Esmad interrumpieron la protesta de forma violenta. En el mensaje, los estudiantes manifestaron que tuvieron que resguardarse dentro de la Facultad y que algunos uniformados tomaron el control de las puertas de la institución.

Paula Andrea Gómez, integrante del Movimiento, contó que los agentes llegaron 40 minutos después de iniciada la actividad amenazando con accionar la fuerza si no se retiraban de la zona pasados 10 minutos. 

Los estudiantes decidimos hacer un bloqueo intermitente para permitir el flujo de vehículos. Pero tres minutos después, el Esmad comenzó a lanzar aturdidores

"Los estudiantes decidimos hacer un bloqueo intermitente, en lapsos, para permitir el flujo de vehículos y que nuestra actividad de movilización se pudiera seguir desarrollando. Pero tres minutos después, el Esmad comenzó a lanzar aturdidores", explicó Gómez.

El reporte también menciona que los enfrentamientos dejaron cuatro manifestantes heridos, dos mujeres embarazadas afectadas con los gases lacrimógenos y dos personas detenidas por la fuerza pública en el ITM, de la sede Robledo.

​"La fuerza pública ha agredido en reiteradas ocasiones a los defensores de los derechos humanos que intentan intermediar la situación negándose a la interlocución e incumpliendo los protocolos para la garantía efectiva de los derechos humanos de los estudiantes que se encuentran en la manifestación", dicta el comunicado.

El grupo de estudiantes también reiteró el rechazo al ingreso de los uniformados a los distintos campus universitarios en el marco de las manifestaciones alrededor del paro estudiantil.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.