Pensando en 2050, EPM modernizó la Planta de agua San Fernando

Pensando en 2050, EPM modernizó la Planta de agua San Fernando

Las obras, que comenzaron en enero de 2018, tuvieron una inversión de $125.000 millones.

Ptar San Fernando EPM

La planta se suma a la de Aguas Claras, en Bello, para devolverle agua en buen estado al río Aburrá.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Esneyder Gutiérrez
19 de diciembre 2019 , 07:59 a.m.

Tras 20 de años de limpiar las aguas del sur del Valle de Aburrá, la planta de aguas residuales San Fernando, ubicada en Itagüí, fue ampliada para mejorar su capacidad y evitar que más de 140 toneladas de materia orgánica lleguen diariamente al río Aburrá.

Al inicio de su construcción y operación, esta planta fue considerada un proyecto visionario y necesario para recuperar el río.

Pero, en la actualidad y con las necesidades ocasionadas por el crecimiento poblacional y el desarrollo de Medellín y los demás municipios del valle de Aburrá, era fundamental la modernización y la ampliación de la planta para tratar una mayor cantidad de agua residual proveniente de las viviendas y el sector industrial, como mínimo hasta el 2050, según explicó EPM.

Las obras de modernización comenzaron en enero de 2018 y tuvieron una inversión de 125.000 millones de pesos, con la que se costearon los estudios, los diseños y la ejecución de obras civiles y electromecánicas, que estuvieron a cargo de la empresa contratista Ticsa, filial del Grupo EPM.

Durante el proceso, fueron actualizados todos los sistemas, los nuevos equipos instalados corresponden a la tecnología de avanzada en tratamiento de aguas residuales.

Ptar San Fernando EPM

La planta se suma a la de Aguas Claras, en Bello, para devolverle agua en buen estado al río Aburrá.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Además, entró en operación una nueva línea de tratamiento de lodos que permite, entre otras cosas, obtener energía, a través de la generación de biogás y los tratamientos que se realizan.

“La idea es completar el ciclo del uso del agua, que se inicia cuando llega a las viviendas como agua potable. Luego de su uso, regresa al río y hasta las plantas de tratamiento, donde se trata y de nuevo se regresa el líquido a las aguas del río, pero en condiciones ambientales adecuadas”, explicó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM.Con esto, se asegura que el 84 por ciento de las aguas residuales del área metropolitana ya se están tratando con las dos plantas que tiene habilitadas EPM: la de San Fernando, que quedó con una capacidad para tratar 2 metros cúbicos por segundo, y la planta Aguas Claras de Bello, que tiene una capacidad en la actualidad de entre los 4 y 5 metros cúbicos por segundo.

A futuro, se espera conectar todo el municipio de Caldas al sistema de tratamiento de aguas residuales del área metropolitana, para lo cual se está haciendo un interceptor, que consiste en una tubería que traerá las aguas desde Caldas hasta la planta San Fernando.

Pero, además, EPM tiene planes de llegar a tratar las aguas de los municipios del norte, como Copacabana, Girardota y Barbosa, donde, según Londoño, se construirán plantas de tratamiento más pequeñas con las que se trataría el cien por ciento de las aguas del área metropolitana.

Juan Carlos Herrera, director de proyecto aguas, saneamientos, gas y locativos de EPM, aseguró que con las obras en la planta San Fernando se logró aumentar en 900 metros cúbicos por segundo la capacidad de tratamiento del agua, lo cual garantiza que la totalidad del tratamiento secundario o tratamiento biológico, se pueda realizar al 100 por ciento del caudal que ingresa a la planta y que, a su salida, cumple con la resolución 631 del 2015, la cual plantea los parámetros de remoción de carga contaminante que deben estar por encima del 80 por ciento, además de la eliminación de nitrógenos y fósforos.

Ahora, lo que viene para Colombia es todo el tema de reutilización de agua que sale de las plantas de tratamiento

“Ahora, lo que viene para Colombia es todo el tema de reutilización de agua que sale de las plantas de tratamiento y es un tema en el que como compañía tenemos experiencia”, manifestó Juan Carlos Restrepo, gerente general de Ticsa.

El funcionario agregó que la reutilización consiste en llevar las aguas tratadas a las compañías para que estas no sigan utilizando las fuentes de agua primarias como los ríos y sus aguas limpias y, por ende, haya más disponibilidad de agua para las personas.

ESNEYDER GUTIÉRREZ
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.