Planta invasora en Hidroituango incrementó su volumen

Planta invasora en Hidroituango incrementó su volumen

El buchón de agua ocupa 208 hectáreas de las 3.200 que tiene el embalse del megaproyecto.

Buchón de agua EPM

Según EPM, desde mayo de 2018 están haciendo labores para remover el buchón.

Foto:

Cortesía EPM

Por: Medellín
04 de junio 2019 , 09:32 a.m.

El rompimiento de una barrera en el embalse del Proyecto Hidroeléctrico Ituango ocasionó que el buchón de agua se expandiera en esta zona, llegando a las 208 hectáreas.En comparación con el mes anterior, el tamaño de esta planta invasora ha crecido más del doble, pues tenía unas 75 hectáreas.

Desde EPM aseguraron que ya se solucionó el problema con la barrera y que, de igual forma, fortalecieron la contratación de personal de la zona del proyecto para las labores manuales y adquirieron maquinaria nueva, con recursos de EPM.

"En proceso de nacionalización están tres retroexcavadoras orugas, un buldócer, dos volquetas tipo dobletroque y dos volquetas articuladas tipo dumper que se prevé comiencen a operar en julio próximo. Con esto se incrementarán los esfuerzos para controlar la planta invasora. Desde la semana pasada comenzó a ingresar maquinaria pesada adicional al proyecto", expresó la empresa.

Diariamente del embalse de Hidroituango están sacando entre 800 y 1.000 metros cúbicos de buchón de agua

Dicha planta invasora, actualmente ocupa un 7 por ciento del embalse (208 hectáreas de 3.200 del embalse) y de acuerdo con la licencia ambiental del proyecto, este podría tener hasta 600 hectáreas de buchón.

"Una cifra que sube o baja de acuerdo con la calidad de las aguas en las que crece la planta: a más nutrientes y concentración de materia orgánica en el agua, combinada con una buena radiación solar, es mayor su tasa de reproducción", expresó EPM.

Sin embargo, desde Ríos Vivos y mediante la denuncia de la periodista Claudia Julieta Duque, se ha indicado que el crecimiento de esta planta invasora ha sido descontrolado, afectando, incluso, la movilidad del ferri que presta servicio en la zona de influencia de la futura hidroeléctrica.

Sobre el tema, la empresa indicó que mitigar la situación y apoyar el desplazamiento por el embalse, pusieron a disposición lanchas metálicas que pueden atravesar el buchón y mulas en ambas orillas de la represa para llevar a la gente hacia los lugares de destino.

Puntualizó EPM asegurando que durante el primer año de la contingencia, en Hidroituango retuvieron 62.000 toneladas de materiales flotantes, de los cuales 3.600 fueron de buchón de agua.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.