El 'plan pistola' contra policías ya deja tres uniformados muertos y 14 heridos el último mes en Antioquia, uno de los departamentos más afectados por estos ataques del Clan del Golfo, en retaliación a los operativos en contra de esa banda criminal. En el país ya van 14 homicidios contra policías y más de 25 ataques, según el último informe de las autoridades.
El general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, afirmó que el Clan del Golfoc intenta frenar una ofensiva que avanza en Córdoba y Antioquia, en la cual se han realizado 103 operaciones y han muerto cuatro de sus jefes.
“La estrategia del crimen organizado de atentar contra policías que prestan vigilancia en calles y vías es un acto desesperado para intentar que el Bloque de Búsqueda y demás cuerpos élite de la Policía bajen la presión contra los cabecillas de estas organizaciones, quienes se encuentran huyendo entre el monte”, dijo el general en una entrevista con EL TIEMPO.
La estrategia del crimen organizado de atentar contra policías que prestan vigilancia en calles y vías es un acto desesperado
El último caso registrado en Antioquia fue el homicidio del subintendente Wilver Muñoz Rodas, de 35 años, tras un ataque con explosivos y armas largas en el municipio de Segovia (Antiquia), registrado el pasado 16 de mayo.
Según informó el Departamento de Policía Antioquia, el uniformado falleció ese mismo día en el Hospital San Vicente de Paul en Rionegro.
Este homicidio fue paralelo a la captura de tres integrantes del Clan del Golfo, contó el coronel Wilson Pardo, comandante del Departamento de Policía Antioquia.
En la operación, llamada Hefesto, cayeron alias El More, encargado de la consecución de elementos como pistolas y granadas para atentar en contra de la Fuerza Pública; El negro y Freddy, quienes realizaban inteligencia a los movimientos de las patrullas de Policía con el fin de detectar posibles puntos vulnerables para hostigarlos.
El comandante del Ejército Nacional, general Alberto José Mejía, dijo que este año en Antioquia, Córdoba y Chocó van 404 capturas, 15 sometimientos y dos muertos de esta banda vinculada al narcotráfico.
Comentar