¿Qué pasará en Hidroituango tras hallazgo de socavón?

¿Qué pasará en Hidroituango tras hallazgo de socavón?

Una de las medidas es acelerar el cierre del 'corazón' de la obra, es decir, casa de máquinas.

AUTOPLAY
Gerente (E) de EPM explica hallazgo de un hueco en HidroituangoGerente (E) de EPM explica hallazgo de un hueco en Hidroituango
Casa de Máquinas Hidroituango

Cortesía EPM

Por: Medellín
10 de enero 2019 , 10:36 p.m.

En uno de los escenarios posibles, EPM tenía previsto el cierre de las compuertas de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango en enero, lo que le permitiría entrar y evaluar los daños ocurridos cuando esta se inundó para que el agua pasara por allí y evitar una tragedia aguas abajo, pues la presa no estaba terminada.

Fue la decisión más dura y dolorosa que se ha tomado en la construcción de la obra”, confesó John Maya Salazar, gerente encargado de EPM.

El riesgo al abrir casa de máquinas, explicó Maya, era que al hacer esto, habría un efecto de succión que amenazaba con llevarse parte del techo de este espacio lo que sería desastroso para Hidroituango.

Para mitigarlo, se decidió hacer una serie de excavaciones para que en el techo quedaran unos huecos por los cuales entraría el aire y así en el momento del cierre de las compuertas, solo se succionara aire dejando intacto el techo.

Fue en este trabajo de excavación en el que hallaron algo no previsto. Un vacío de cerca de 40 metros lleno de agua sobre el cual no saben qué lo causó ni si se conecta con otras partes de la hidroeléctrica.

“No sabemos si lo causó la entrada de agua por casa de máquinas o si fue por el destaponamiento del túnel 2 el 12 de mayo. Desconocemos si ocurrió en mayo, junio, diciembre o cuándo. Solo sabemos que se encontró el 27 de diciembre y de inmediato se tomaron acciones preventivas”, explicó Maya.

Los detalles se sabrán en las próximas 72 horas cuando la empresa Integral y el board de expertos de EPM entreguen el informe técnico que especifique la gravedad de esta socavación. De hecho, algunos avances concretos esperan tenerlos este 10 de enero.

“Es un escenario que estaba contemplado. Si fue causado por la entrada de agua por casa de máquinas, lo que hacemos es cerrar una de esas compuertas para así cortar el chorro para que no siga erosionando. Pero no sabemos si esa es la razón”, aclaró el gerente encargado.

Si fue causado por la entrada de agua por casa de máquinas, lo que hacemos es cerrar una de esas compuertas para así cortar el chorro para que no siga erosionando

El cierre de esta compuerta, la número 2, será la próxima semana. Una vez hecho esto, el caudal que está entrando a casa de máquinas pasará de 750 metros cúbicos por segundo a cerca de 350. Esto hará que el nivel del embalse comience a subir.

Una vez llegue a la cota 405 (actualmente está en 393 metros sobre el nivel del mar) se abrirá de nuevo el vertedero para garantizar el flujo de agua y posteriormente cerrar la otra compuerta de casa de máquinas.

“Estamos haciendo un monitoreo constante en todos los frentes de la obra y los indicadores nos dicen que no hay motivo de alarma para las comunidades aguas abajo. También hay que aclarar que como era un escenario previsto, esto no generará costos adicionales al proyecto”, indicó Maya.

De hecho, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, manifestó que desde la madrugada del 9 de enero, equipos del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) organizaron la logística necesaria para reaccionar en caso de alguna emergencia.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.