Plan para recuperar el Bajo Cauca antioqueño ha dejado 263 capturados

Plan para recuperar el Bajo Cauca antioqueño ha dejado 263 capturados

Hace tres meses comenzó la campaña militar y policial 'Aquiles' en Antioquia y el sur de Córdoba.

Plan 'Aquiles' en Bajo Cauca

En 90 días, el Ejército Nacional y la Policía han logrado importantes capturas e incautaciones.

Foto:

Cortesía Séptima División Ejército Nacional

Por: Medellín
01 de abril 2019 , 05:00 p.m.

Más de 6.000 uniformados por tierra, río y aire llegaron hace tres meses para hacerle frente a los graves problemas de orden público en 14 municipios, 7 del Bajo Cauca antioqueño (Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Zaragoza y Valdivia) y 7 del sur de Córdoba (Ayapel, Buenavista, La Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta).La campaña Militar y Policial denominada Aquiles entregó un balance de sus primeros 90 días de operación en contra de estructuras delincuenciales como Eln, el Clan del Golfo, Los Caparrapos, delincuencia común y de grupos armados residuales, que en total suman 1.370 hombres.

Así lo dio a conocer el brigadier general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, quien aseguró que se ha debilitado el accionar criminal de estos grupos armados ilegales gracias a las 263 capturas, 2 muertos en desarrollo de operaciones militares, 84 armas y 7.300 unidades de munición incautadas.

“Razón por la cual han recurrido a la realización de acciones terroristas contra la población ante la incapacidad de confrontar en combate a la fuerza pública. Pero de otro lado, 14 de sus integrantes han decidido abandonar sus filas y entregarse de manera voluntaria sometiéndose a la justicia, lo que demuestra un claro temor de ellos a caer en dichas acciones de los uniformados”, expresó el uniformado.

Para el brigadier general, una muestra de la efectividad de la campaña militar y policial es la reducción en los homicidios, pues durante los primeros tres meses de este año se registró una disminución del 24 por ciento menos en relación con el 2018 (110 homicidios el año pasado contra 84 este año)

Plan 'Aquiles' en Bajo Cauca

Más de 6.000 uniformados hacen presencia en 14 municipios del Bajo Cauca y Sur de Córdoba.

Foto:

Cortesía Séptima División Ejército Nacional

Otro golpe que resaltó el comandante es el referente a la minería ilegal, con 20 retroexcavadoras, 31 dragas, 87 motores y/o motobombas y 91 unidades productoras de explotación ilícita de yacimientos mineros que han sido inutilizadas.

“De igual manera en la lucha contra el narcotráfico, cerca de 500 kilos de droga ha sido incautada, más de 3650 galones de droga en proceso, 32 laboratorios para su producción y 21 depósitos ilegales en donde los bandidos intentaban esconder alrededor de 4.200 kilos de insumos sólidos y 5.800 galones de insumos líquidos, para el procesamiento del alcaloide”, expresó el general Ramírez, quien agregó que en cuanto a cultivos ilícitos, van 2.650 hectáreas erradicadas (1.463 Policía y 1.187 Ejército) y la meta para fin de año es llegar a las 7.600 hectáreas erradicadas.

La relevancia de esta cifra es que en esta zona se concentra cerca del 80 por ciento de la coca de los dos departamentos, lo que ha generado una disputa entre los diferentes bandos de las estructuras criminales.

Los más buscados

De otro lado, la Séptima División dio a conocer un cartel con los cabecillas de las subestructuras de los grupos armados ilegales que allí delinquen. De acuerdo con la información, el Eln tiene cinco subestructuras que sumarían cerca de 250 individuos.
El Clan del Golfo, entre tanto, hace presencia con tres subestructuras conformadas por 570 sujetos.


Por su parte, Los Caparrapos serían cerca de 340 individuos en una sola subestructura que estaría al mando de alias Caín, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta $500 millones.

Ya, en cuanto a grupos armados organizados residuales, hay tres estructuras que delinquen en ambos departamentos: La 18, la 36 y la 58, que en total suman 210 personas.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.