Fragmentos de figurinas de cerámica, vasijas y herramientas líticas del período prehispánico (200-400 d.C.) fueron hallados desde el 2015 durante el proyecto Centro Parrilla, de EPM, que renueva las redes de acueducto y alcantarillado del corazón de Medellín.
Estos fragmentos arqueológicos están exhibidas en la Biblioteca EPM hasta el 10 de noviembre; la exposición, llamada 'Medellín, una historia contada a través del agua', da cuenta de la estrecha relación que han tenido los pobladores del centro de Medellín con el agua a lo largo de los últimos 2.000 años.La muestra tiene ingreso gratuito y se puede visitar de lunes a sábado de 8:10 a. m. a 5:30 p. m.
La construcción del proyecto Centro Parrilla en Medellín ha dejado un importante legado arqueológico e histórico.
Foto:
Cortesía: EPM
Vestigios de un asentamiento indígena del año 200-400 d.C., en el delta de la quebrada Santa Elena, antiguos puentes y coberturas que sirvieron para atravesar las quebradas Santa Elena, La Palencia y La Loca, y algunos tramos conservados del sistema del acueducto y alcantarillado del siglo XIX son parte de esas evidencias encontradas en el centro histórico de la capital antioqueña.
Todas las piezas exhibidas en esta muestra tendrán como espacio definitivo el Pabellón del Agua, un museo que se construirá a partir del primer trimestre de 2018 en el centro de Medellín en el lugar del desarenadero del acueducto antiguo de la ciudad de Medellín, que data de 1896.
Comentar