Piden medidas de fondo para mejorar calidad del aire en Medellín

Piden medidas de fondo para mejorar calidad del aire en Medellín

Esta capital, por estar rodeada de montañas, es propensa a sufrir niveles altos de contaminación.

Contaminación en Medellín

Todos los viernes, desde hace dos meses, este joven protesta frente a La Alpujarra, por el clima.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Medellín
10 de marzo 2019 , 01:13 a.m.

Tras el anuncio del martes de decretar el segundo estado de alerta del año por la calidad del aire, extendiendo los horarios de pico y placa de 3 a 9 horas diarias, se reabrió la discusión en Medellín sobre si se necesitan medidas más contundentes para enfrentar las continuas emergencias ambientales.

Esta capital, por estar rodeada de montañas, es más propensa a sufrir niveles altos de contaminación dos veces en el año (marzo y octubre) debido a que la baja nubosidad evita que los contaminantes salgan.

El urbanista Carlos Cadena Gaitán, experto en movilidad sostenible y coordinador académico del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), opinó que se deben tomar decisiones de fondo. “Si debe haber pico y placa de día entero, debe ser literalmente de todo el día y debe incluir las motos. Debemos fomentar la caminata, la movilidad eléctrica y un sistema integrado de transporte limpio”, agregó el experto.

Además, sugirió pago por contaminación o por congestión y que existan lugares en los que no se permita el ingreso de vehículos contaminantes.

Por su parte, Luis Fernando González, profesor e investigador de la Escuela de Hábitat, de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, aseguró que lo que se debe hacer es “trabajar sobre la cultura individualista del vehículo privado”. En tan solo diez años (2005 y 2015) se produjo un aumento del 182 % en el parque automotor. Actualmente, por el valle de Aburrá se movilizan más de 1,3 millones de vehículos, y la proyección es que a 2050 se superen los 5 millones. Lo paradójico es que Medellín cuenta con metro, tranvía y metrocable.

Fenalco Antioquia y el Comité Intergremial de Antioquia, que están en contra del pico y placa, han propuesto que se estimule con incentivos el cargue y descargue en horarios alternativos o nocturnos. Y que incentiven a las empresas que utilizan en su flota vehículos con tecnologías limpias, como Euro V y VI, que los afecta el pico y placa. “Por esto, se hace necesario acelerar el proceso de ecoetiquetas para eximir en el pico y placa a vehículos que cumplan. Con esta propuesta buscamos acelerar la reconversión vehicular”, opinó Nicolás Posada, director ejecutivo del Comité Intergremial.

Si debe haber pico y placa de día entero, debe ser literalmente de todo el día y debe incluir las motos

Estas propuestas, indicó Posada, no han sido tomadas en cuenta por las autoridades ambientales. El directivo añadió que también se le debe dar mayor celeridad al proceso de chatarrización. “Las estadísticas muestran que de un parque automotor de 280.000 vehículos hay 65.000 con más de 20 años de servicio”.

La Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Sistema de Alertas Tempranas (Siata) defienden las medidas tomadas desde el pasado 18 de febrero, fecha en la que comenzó el estado de prevención, asegurando que se hicieron para no llegar a una alerta roja.

Argumentan que ya 823 buses fueron renovados, lo que ha generado 5.561 toneladas menos de CO2, pues son amigables con el medioambiente. A lo anterior se suma que para mitad de año llegarán 64 buses eléctricos que compondrán la flota más grande del país con esta tecnología.

Avanzamos de manera decidida en una cultura de la movilidad sostenible; sin embargo, todavía hay una cultura bastante arraigada del uso del vehículo particular en la que nos tocará trabajar”, indicó Humberto Iglesias, secretario de Movilidad.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.