Piden mayor intervención ante enfermedades de salud mental en Medellín

Piden mayor intervención ante enfermedades de salud mental en Medellín

Atentados contra la propia vida son una problemática que está presentándose con frecuencia.

depresión

Poblaciones jóvenes de la ciudad son afectadas por diversos problemas de salud mental.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Por: Medellín
26 de noviembre 2018 , 09:51 a.m.

Como van las cosas, la cifra de suicidos consumados en el transcurso de 2018 tiene tendencia a igualar la que se presentó en el año anterior, cuando se reportaron 139 casos, 18 menos que en 2016, cuando ocurrieron 157. 

De acuerdo con datos de la secretaría de Salud de Medellín, entregados en un debate sobre el tema en el concejo, hasta el 26 de octubre pasado iban 120 reportes.

Esto, sin contar casos en la estadística sonados de las últimas semanas, como el de un profesor jubilado de la Universidad de Antioquia que acabó con su vida, el 9 de noviembre, o el de alias ‘Bam Bam’, presunto miembro de una banda delincuencial ligada a la llamada ‘Oficina’, quien se arrojó al vacío del piso 16 del Palacio de Justicia José Félix de Restrepo, el 3 de noviembre, antes de la audiencia de legalización de captura.

Fuera de eso, el 15 de noviembre, un youtuber también trató de quitarse la vida, pero las autoridades se lo impidieron.

En cuanto a los intentos fallidos, cifras de la secretaría de Salud de Medellín muestran que hasta el último día de septiembre se presentaron 1.574 casos, con un promedio de 43 por semana.

El problema está afectando con mayor fuerza a menores de edad y jóvenes hasta los 29 años, poblaciones que representan el 72 por ciento del total de casos, frente a un 15 por ciento en adultos y un 3 por ciento en adultos mayores, con base en datos de la misma dependencia de salud.

¿Cuáles son las causas?

Según lo explicó Andrés Mauricio Rangel, médico siquiatra y profesor de la Universidad de Antioquia, se trata de un fenómeno complejo que inicia en la infancia y que es mediado por los momentos de la vida de una persona.

El especialista también indicó que estos eventos, por lo general, están ligados a enfermedades mentales, específicamente a los trastornos del ánimo, así como a abusos de sustancias sicoactivas y, en menor medida, a enfermedades más graves como la esquizofrenia y el trastorno afectivo bipolar.

“Al analizar los casos vemos cómo la mayor parte de los suicidios tenía o podría haber tenido un trastorno mental que posiblemente influyó en la decisión de acabar con la vida. Por lo general, estos están relacionados con los trastornos del ánimo, especialmente con depresión”, manifestó el experto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos tiene en alerta, pues proyecta que para 2021 la depresión puede ser una epidemia mundial si no se empieza a tratar tempranamente

Por su parte, Beatriz Guerrero, referente de Salud Mental de la secretaría de Salud de Medellín, apuntó que la depresión es una de las mayores preocupaciones de las autoridades en esta rama de la salud.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos tiene en alerta, pues proyecta que para 2021 la depresión puede ser una epidemia mundial si no se empieza a tratar tempranamente. Y el problema más grave es que está asociada fuertemente a la conducta suicida”, añadió la especialista.

Asimismo, agregó que hoy son muy pocas las personas que mueren de un trastorno mental, como causa directa, pero lo que sí se presenta en muchos casos es que los momentos de crisis pueden tener un desenlace lamentable y convertirse en motivo secundario en los registros.

Por su lado, Rangel llamó la atención sobre por qué no se ha podido disminuir la tendencia e indicó que es necesario analizar qué tanto ha influido el hecho de que la inversión para atender las patologías mentales en la ciudad haya bajado de 750 millones de pesos en 2017 a 150 millones en 2018.

Al analizar los casos vemos cómo la mayor parte de los suicidios tenía o podría haber tenido un trastorno mental que posiblemente influyó en la decisión de acabar con la vida

En cuanto a cómo se deben tratar estas personas, Rangel explicó: “El tratamiento de un paciente con riesgo suicida no es solo la intervención de su patología mental, que es muy importante, pero también debe pasar por la modificación de otros factores como la red de apoyo, las condiciones económicas y la resolución de problemas que le están causando la crisis”.

El experto también enfatizó en que la salud mental y los suicidios son temas en los que la capital antioqueña debe seguir trabajando para lograr mayores niveles de prevención.

Para que las personas que están pasando por una dificultad de salud mental reciban atención, la secretaría de Salud de Medellín tiene disponibles diversos programas como cultura del cuidado en el entorno educativo, servicios amigables para adolescentes y jóvenes, estilos de vida saludable, madres preventoras, prevención del primer consumo y centros de escucha.

Asimismo, existe la Línea Amiga de Salud 444 44 48 para los ciudadanos que deseen orientación cuando ellos o un familiar enfrenten problemas de salud mental.

Concejo pide mayores acciones

El concejal Ramón Emilio Acevedo le hizo un llamado, en días pasados, a la alcaldía para que acelere el cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo sobre la salud mental.

El corporado dijo que la secretaría de Salud no invierte tiempo ni recursos suficientes para investigar los problemas que hay sobre este tema en la ciudad, por lo cual no tiene un panorama de las verdaderas causas de la problemática, que permita implementar una solución efectiva.

Al respecto, el concejal Fabio Humberto Rivera manifestó que en salud mental hay alarmas que obligan a implementar planes de promoción y prevención, especialmente en las instituciones educativas, mediante el acompañamiento de equipos interdisciplinarios, que incluyan docentes de apoyo y profesionales en ssiquiatría.

Otros corporados insistieron en que la alcaldía debe estudiar el personal designado para liderar los programas relacionados con la salud mental, aumentar los recursos y articular el trabajo entre secretarías.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.