Secciones
Síguenos en:
Cuestionan avances en la renovación de flotas de buses en el país
Bus eléctrico

En Medellín se han hecho pruebas de buses con tecnologías limpias. 

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo ETCE

Cuestionan avances en la renovación de flotas de buses en el país

Regulación, nuevos usos y oportunidades para gas natural una de las prioridades.

El medio ambiente fue el tema central del Congreso de Naturgas 2018, celebrado en Cartagena del 21 al 23 de marzo. Orlando Cabrales, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, indicó que es fundamental que el próximo Gobierno, integre el tema ambiental y económico que representa la mala calidad del aire en Colombia.

“La contaminación del aire ha generado alrededor de 10.000 muertes, cifra similar al número de asesinatos cometidos en el país. Además, hay más de 67.8 millones de enfermedades o síntomas por la contaminación”, expresó Cabrales.

Agregó, que ciudades como Cartagena, Medellín, Bogotá y Cali tienen niveles de contaminación muy superiores a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a las concentraciones de material particulado fino, los cuales tienen niveles superiores a un 50 y 350 por ciento.

La contaminación del aire ha generado alrededor de 10.000 muertes, cifra similar al número de asesinatos cometidos en el país

“Como gremio, buscamos generar una alerta a la comunidad, al Gobierno Nacional y a los alcaldes locales, ya que no se están dando las señales adecuadas para que los transportadores renueven las flotas. Consideramos que debe haber aspectos mucho más claros para migrar hacía tecnologías de bajas emisiones, sobre todo en transporte público”, expresó el presidente de Naturgas.

En los próximos cuatro años, acorde a cálculos del sector, el Sistema Integrado de Transporte del país requerirá 1.500 articulados, 15.000 buses y 16.000 microbuses, lo que abre la oportunidad de incorporar vehículos a gas natural.

“Los buses que son fabricados para operar con gas natural reducen prácticamente a cero las emisiones de material particulado y reducen en un 25% el costo de adquisición y de operación, en comparación con un vehículo Diésel”, expresó el directivo.

Sin embargo, el Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, indicó que el país sí está haciendo la tarea. “Colombia avanza en movilidad sostenible, Medellín y Cartagena son muestra de ello, el primero adquirió 225 vehículos eléctricos para reposición de su flota de transporte público y el segundo cuenta hoy con 250 buses a gas natural”, dijo.

Medellín

En la capital antioqueña, la alcaldía anunció que la renovación de la flota de transporte público avanza 35 por ciento, con aproximadamente 350 vehículos renovados. La meta a 2019 es llegar a 800, un 70 por ciento del total.

Sin embargo, pese a que la capital de Antioquia es la que más vehículos de transporte público tiene a GNV, con más de 400, el kilometraje anual recorrido aún está muy por debajo del de otros combustibles.

Cifras del Área Metropolitana indican que al año, los buses que operan a gasolina y diésel recorren 85.531 kilómetros (75 por ciento) mientras que los que operan a GNV recorren 28.181.

Esto, teniendo en cuenta que en el valle de Aburrá transitan cerca de 18.000 buses.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Enviado especial a Cartagena@AlejoMercado10

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.