¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Procuraduría le solicitó a Ecopetrol mejorar combustible para Medellín

En marzo, la ciudad vivió su primera alerta roja por la contaminación del aire en el 2017, luego de varias alertas naranja.

En marzo, la ciudad vivió su primera alerta roja por la contaminación del aire en el 2017, luego de varias alertas naranja.

Foto:Jaiver Nieto/EL TIEMPO

La petición se hace con el fin de disminuir cada vez más la contaminación del aire.

Por medio de un oficio, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a Ecopetrol mejorar la calidad de los combustibles que suministra a Medellín y el área metropolitana, con el fin de contribuir en la disminución de la contaminación del aire. Así lo informó el procurador nacional, Fernando Carrillo.
En la misiva se le “solicita a Ecopetrol que disponga los mecanismos técnicos, administrativos y económicos para el suministro de un diésel de máximo 10 ppm (partículas por millón) y gasolina de máximo 100 ppm, que permitan el uso de tecnologías vehiculares más eficientes y menos contaminantes y por contera, se contribuya a la cesación de los factores de riesgo que afectan la calidad de vida y derechos colectivos de los habitantes del valle de Aburrá”.
Actualmente, añadió Carrillo, las partículas por millón de azufre son 50 en el caso del diésel y 300 en el caso de la gasolina. La exigencia de la Procuraduría es que se reduzcan en una quinta y una tercera parte, respectivamente.
El procurador también aseguró que la solicitud, que no es de carácter disciplinario, está basada en estudios técnicos regionales que se han hecho debido a las contingencias ambientales que ha vivido el valle de Aburrá en varias ocasiones.
“La calidad del combustible es fundamental, en Medellín se habla de un pacto por la calidad del aire que nació hace más de 10 años y se ratificó años más adelante, pero en virtud de esos acuerdos, se cumplió una primera fase. Estamos de cara a consolidar una segunda fase, en el año 2008, Ecopetrol se comprometió con el suministro de combustible de menores contenidos de azufre en el diésel y la gasolina (…) Pensamos que podemos avanzar más en la calidad del aire y la eliminación de esos elementos contaminantes”, dijo Carrillo.
Por su lado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anotó que en esa ocasión Ecopetrol pasó de tener diésel de 4.500 partes por millón de azufre a un diésel entre 40 o 50 partes por millón de azufre. Y aunque consideró que fue un esfuerzo importante, agregó que se debe mejorar más y que las tecnologías lo permiten.
Ambos funcionarios coincidieron en que para los 3’500.000 habitantes del área metropolitana es fundamental que primero se haga el cambio de combustible, lo que permitirá avanzar en la renovación del parque automotor.
“En Medellín y el área metropolitana hay más de 870 volquetas que son modelos de más de 25 años, el compromiso con Camacol es renovar esas volquetas con tecnologías nuevas que usen combustibles nuevos”, explicó el mandatario local, quien añadió que los mayores contaminantes son, en su orden: volquetas y camiones, motos, buses, vehículos particulares y, finalmente, taxis.
Asimismo, los actores móviles representan el 80 por ciento de las emisiones contaminantes de la ciudad, mientras que el 20 por ciento son los actores fijos, entre los que se encuentran las industrias. Como parte de la solución, una de las metas es que en cinco años se haya logrado la renovación del 70 por ciento del parque automotor de buses y busetas.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO