Lo que debe saber sobre el pico y placa ambiental en Medellín

Lo que debe saber sobre el pico y placa ambiental en Medellín

La medida comenzó este 30 de septiembre e irá hasta el primero de noviembre. Estos son los cambios.

Pico y Placa ambiental Medellín

De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana, el 67% de los habitantes de Medellín dijeron estar insatisfechos con la calidad del aire de la ciudad.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

Por: Medellín
30 de septiembre 2019 , 09:39 a.m.

Para mitigar los efectos del segundo momento crítico del año en cuanto a calidad del aire que pasa la ciudad, producto del cambio de temporada seca a lluviosa, comenzó este 30 de septiembre el Estado de prevención, decretado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el cual modifica el actual pico y placa.

Si bien la medida para carros particulares y motos 2 tiempos se mantiene en cuatro dígitos y con el mismo horario (7 a 8:30 a. m. y de 5:30 a 7 p. m.), la nueva medida cobija a las motos 4 tiempos así como a los camiones y volquetas en el mismo horario.

De igual forma, los camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009 tendrán una restricción de 5 a 8:30 a.m. y de 4:30 a 9 p. m. en los 10 municipios de Valle de Aburrá (Medellín, Envigado, Sabaneta, La Estrella, Itagüí, Caldas, Bello, Copacabana, Barbosa y Girardota).

Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que durante todo el año “el control a las emisiones es permanente debido a que el 80 por ciento de estas proviene de las fuentes móviles (vehículos) y por eso las medidas del Estado de Prevención contempla restricciones a vehículos de carga y volquetas de modelos 2009 y anteriores, con mayor obsolescencia tecnológica”.

Otra de las novedades del pico y placa ambiental es que aplicará también los sábados. El 5 y 19 de octubre aplicará para los pares, mientras que el 12 y el 26 de ese mes será el turno de los impares.

Durante el primer día de la medida, a las 8 de la mañana, hora de mayor congestión vehicular, 10 de las 19 estaciones del Sistema de Alertas Tempranas  (Siata) que miden la calidad del aire en el Aburrá estaban en color verde y las restantes en amarillo.

La Secretaría de Movilidad de Medellín aclaró que se mantienen las vías exentas de pico y placa durante el Estado de Prevención y recomendó a la ciudadanía dejar el vehículo en casa y hacer uso de otros medios de transporte, como la bicicleta o el transporte público.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.