Tenga en cuenta los cambios por pico y placa ambiental en Medellín

Tenga en cuenta los cambios por pico y placa ambiental en Medellín

Deterioro de la calidad del aire obligó a tomar las medidas en la capital antioqueña.

Calidad del aire en Medellín 2020

Desde febrero comienza a verse afectada la calidad del aire en el valle de Aburrá

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
10 de febrero 2020 , 08:05 a.m.

Con 10 de las 18 estaciones poblacionales que miden la calidad del aire en color naranja amaneció el Valle de Aburrá este sábado 8 de febrero de acuerdo con las mediciones que hace el Sistema de Alertas Tempranas (Siata).

Esto quiere decir que, estos niveles afectan a grupos sensibles (mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y adolescentes, ciudadanos que practiquen actividades al aire libre y las personas con enfermedades respiratorias y cardíacas.

El resto de estaciones amanecieron en color amarillo, que es un nivel moderado.

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) explicó que esta situación se generó por los incendios ocurridos en el sur del país que también tiene afectada la calidad del aire en Bogotá.

"Tenemos también una baja nubosidad que está afectado la situación ambiental y de contaminación en el valle de Aburrá. Es por ello que el equipo técnico del Siata, del AMVA y de las 10 alcaldía del área metropolitana se deberán reunir para dar inicio al estado de prevención, algo que por lo general se deja para los meses de marzo y abril", expresó Palacio.

La decisión se tomó en la tarde de ese sábado y desde este lunes 10 de febrero y hasta el 4 de abril habrá estado de prevención, que incluye medidas como pico y placa ambiental, el cual, inicialmente, no aplicará para los fines de semana.

El pico y placa ambiental será igual al que se viene implementando en el valle de Aburrá (cuatro dígitos para vehículos y dos dígitos para motos dos tiempos), pero ahora incluirá a las motos cuatro tiempos así como a camiones y volquetas.

Estos últimos, tendrán la misma restricción y horarios de los carros particulares, de 7:00 a 08:30 de la mañana y de 5:30 a 7:00 de la noche.

Para camio​nes y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009 la restricción será también para cuatro dígitos, pero en el horario de 5:00 a 08:30 de la mañana y de 4:30 de la tarde a 9:00 de la noche en toda la jurisdicción del valle de Aburrá.

El directivo invitó a la ciudadanía a hacer uso del medios de transporte masivo, movilizarse a pie o en bicicleta para evitar generar material particulado PM 2.5. Esto, debido a que según las autoridades ambientales, las fuentes móviles generan el 80 por ciento de este material particulado contaminante.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.