Para combatir contaminación arranca pico y placa ambiental en Medellín

Para combatir contaminación arranca pico y placa ambiental en Medellín

La medida irá hasta el 27 de octubre y aplica para los días sábado. 

Calidad del aire en Medellín 2018

Medellín tiene dos épocas en el año con episodios críticos en cuanto a calidad del aire: marzo y octubre.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
01 de octubre 2018 , 09:27 a.m.

La mañana del primer día del estado de Prevención decretado por Medellín y su área metropolitana para prevenir un episodio grave de contaminación ambiental no presentó color rojo o naranja en ninguna estación que mide la calidad del aire.De las 18 estaciones, 5 estuvieron en color verde, mientras que las restantes presentaron color amarillo, lo que representa niveles entre buenos y regulares.

Cabe recordar que si bien los horarios son los mismos de la restricción que rige normalmente (7 a 8 a. m. y de 5:30 a 7 p. m.), los camiones y volquetas de modelos 2009 o menos no podrán movilizarse de 5 a 8:30 a. m. y de 4:30 a 9 p. m.

De igual forma, las motos de cuatro tiempos también están cobijadas en el pico y placa ambiental en el mismo horario de la medida regular.

“La restricción vehicular se hace necesaria para reducir la concentración de contaminantes PM 2.5 en la atmósfera y proteger la salud de la ciudadanía. El incumplimiento de esta medida será sancionado con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y el vehículo podrá ser inmovilizado”, explicó la secretaría de Movilidad de Medellín.

Esta medida, también aplica los días sábados y abarca cinco dígitos. El 6 y 20 de octubre serán para los impares (1 – 3 – 5 – 7 – 9) mientras que los pares (2 – 4 – 6 – 8 – 0) no saldrán el 13 y 27 de octubre.

Vehículos exentos

La alcaldía de Medellín informó que estarán exentas de la medida las motocicletas destinadas a la entrega de domicilios y mensajería, “previa inscripción ante el organismo de tránsito mediante solicitud acompañada de copia de la cédula del conductor, copia de la licencia de tránsito y carta laboral expedida por la respectiva empresa”.

Quienes requieran la exención deberán enviar la solicitud al correo electrónico picoyplacaambiental@medellin.gov.co y hacer la radicación física de la solicitud en taquilla.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.